Chile al Día

Estudiantes secundarios se movilizan contra la desatada represión de Fuerzas Especiales en liceos y universidades

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Foto: Guillermo Correa Camiroaga

Bajo la consigna “Fuera las Fuerzas Especiales de todos los liceos y universidades”, un grupo de estudiantes secundarios de la V Región realizó el jueves una movilización de protesta por la brutal represión sufrida por alumnos del Instituto Nacional en Santiago, en donde las Fuerzas Especiales de Carabineros, fuera de todo protocolo, lanzaron gases tóxicos al interior del establecimiento educacional, llegando al extremo de ingresar a las salas de clase en donde profesores y alumnos desarrollaban sus labores educativas.

 

Con esta desmedida acción represiva demuestran la irracionalidad con que actúan, saltándose los protocolos elaborados por ellos mismos. La consigna que con ímpetu vocean los y las estudiantes en sus movilizaciones “¡ YO QUIERO ESTUDIAR, PA’ NO SER FUERZA ESPECIAL!”, tiene una base de sustento objetiva ante acciones represivas como las realizadas hoy en el Instituto Nacional.

 

 

Las y los estudiantes secundarios agrupados en la Asamblea de Secundarios de la V Región, se auto convocaron en la Plaza del Pueblo Salvador Allende de Valparaíso, reuniéndose a las 18 horas en dicho lugar, donde leyeron una declaración en la que manifestaron lo siguiente:

 

 “Como Asamblea de Secundarios de la V Región entregamos nuestro apoyo a los estudiantes del Instituto Nacional quienes han sido fuertemente reprimidos y amedrentados por Carabineros al punto de volver el Terrorismo de Estado al igual que en dictadura, con las Fuerzas Especiales entrando a las salas. Nosotros no queremos a las Fuerzas Especiales ni en los liceos ni en universidades. Rechazamos completamente estas medidas y que se siga forzando e implementando la Ley Aula Segura, que lo único que busca es criminalizar a la juventud consciente y que se moviliza.”




 

 

Después de este pequeño acto, marcharon por Avenida Pedro Montt hacia la Plaza Victoria, siendo reprimidos en el trayecto por Las Fuerzas Especiales, mediante el accionar del carro lanza aguas.

 

Los estudiantes continuaron su manifestación gritando la consigna:

 

¡NO MÁS REPRESIÓN CON AULA SEGURA, NO MÁS REPRESIÓN COMO EN DICTADURA!

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 20 de junio 2019

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *