Video

Analista Esteban Silva: Bachelet reconoce en Venezuela institucionalidad del Estado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Foto: Gobierno de Venezuela

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha reconocido la institucionalidad democrática de los poderes del Estado venezolano, afirma un analista. A esa conclusión ha llegado el analista político Esteban Silva Cuadra, al abordar este viernes en una entrevista con HispanTV el reciente viaje de tres días de Michelle Bachelet a Venezuela, donde se ha reunido con los máximos responsables de los poderes del Estado, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional (AN), a pesar de que el Órgano Legislativo está en desacato desde 2016.

 

“Para quien creía que iba a ver un desconocimiento de la institucionalidad democrática de los poderes del Estado de Venezuela por parte de la alta comisionada de Naciones Unidas estaba profundamente equivocado”, ha enfatizado Silva desde Santiago de Chile. El analista ha dicho que la “equilibrada agenda de encuentros” de alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante su visita a Venezuela ha dejado claro que reconoce el poder institucional, incluidos el Gobierno, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Poder Judicial y la AN, como interlocutor del Estado.

 

En este contexto, el canciller y el ministro de Planificación, Jorge Arreaza y Ricardo Menéndez, respectivamente, han informado a la exmandataria chilena que el bloqueo y las sanciones de Estados Unidos a Venezuela afectan directamente a la nación bolivariana. Silva ha expresado que los encuentros tanto con autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro como con opositores, incluyendo el mismo Juan Guaidó, autoproclamado “presidente interno” de Venezuela, ponen de relieve que Bachelet ha priorizado en esta visita la búsqueda del diálogo y conocer de cerca los testimonios y posturas para hacer un informe sobre la actual situación de los derechos humanos en el país suramericano.

 

El informe, ha previsto el entrevistado, podría contener exposición de los antecedentes, planteamiento de áreas de dificultades y conflictos, y recomendaciones de resoluciones, sin embargo, lo más relevante para Silva es que “hay en el Estado venezolano la disposición de rectificar, de enfrentar las recomendaciones que pudieran venir en materia de derechos humanos”. Venezuela vive una crisis política, que se ha agudizado en el plano económico por las sanciones de EE.UU. para presionar la salida de Maduro, presidente elegido con más del 65 % de votos en elecciones, validadas por organismos internacionales




 

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/szeMyOxMOuk» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen ]
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Hasta ahora , Bachelet sólo ha hablado de liberar a los presos políticos «sin acusaciones de violencia» ; no he leído otro informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *