Columnistas

Puntillazos calientes en un invierno frío

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

EEUU., EL INTOCABLE

 

El ser el país más poderoso ¿hace a EEUU un país intocable para la ONU, para la OEA y su Comisión de DD HH, para Chile, para la crítica internacional?

 

¿Calló el mundo ante la Alemania nazi?¿Calló ante los crímenes de otras potencias? ¿Por qué olvidó tan pronto Hiroshima y Nagasaki? ¿Por qué Truman no es uno de los criminales más grandes de la historia?

 

En EEUU se producen los mayores asesinatos de escolares y estudiantes en el mundo. En EEUU los negros pobres son abrumadoramente más que los blancos pobres. En EEUU proporcionalmente el Estado mata mucho más negros que blancos.




 

En EEUU existe la tortura legalizada y los campos de concentración, hoy. EEUU hoy amenaza con la guerra a Venezuela e Irán, coincidentemente además los países petroleros independientes más importantes del planeta. Y tanto más. ¿Es el intocable para todos?

 

 

CAMBIO DE GABINETE. ¿CAMBIÓ CHILE?

 

Hace unos días Piñera procedió, nerviosamente -con tics reiterados frente a la elite de su gobierno y a las cámaras de TV- a cambiar su gabinete.

 

¿Fue importante para el país?

 

Para nada.

 

El país no cambia ni en una coma su sistema de dominación, sus políticas de desarrollo económico, la distribución de sus ingresos, su democracia restringida.

 

El gobierno de Piñera seguirá siendo, con el de Bolsonaro y el de Santos, los gobiernos más reaccionarios del continente.

 

Y para los achichincles de Piñera, otros buenos cargos remunerados por el Estado. Ej.: Ampuero a embajador en Madrid.

 

ENCUESTADORAS PILLAS

 

La información sobre el cambio de gabinete coincidió (?) con la información de encuestadoras de derecha que dicen tomar el pulso chileno sobre la política.

 

Piñera, un 25% de apoyo, Lavín, un 57%. El principal mensaje de las encuestadoras de derecha fue: CAYÓ PIÑERA PERO SUBIÓ LAVÍN. EL ACTUAL GOBIERNO ES COMO LAS PELOTAS PERO, TRANQUILOS, VIENE EL DE LAVÍN.

 

LÍMITES DEL BUEN INFORME DE BACHELET

 

La acción realizada recién por la Alta Comisionada de la ONU sobre DDHH en Venezuela tiene límites claros de origen: ella es la Comisionada de la ONU, o sea del Consejo de Seguridad de la ONU, en especial de sus Consejeros Permanentes, los cinco que ganaron la Segunda Guerra Mundial: EEUU, Rusia, China,Francia y Reino Unido.

 

Bachelet señaló cosas obvias, que no son obvias para el gobierno de Chile (y menos para el ex canciller Ampuero) como que Maduro es el Jefe de Estado de Venezuela y Guaidó el actual líder de la oposición.

 

Para Bachelet, Maduro no es un “usurpador” como sí lo es para el nuevo canciller chileno, y Guaidó no es un “presidente designado o autodesignado”, lo que no es obvio para muchos en el mundo, e instala la idea de que ése es el nivel de las posibles negociaciones para una salida política. La Cancillería chilena debe leer bien el informe ONU de Bachelet.

 

 

LA CRISIS DEL PS

 

La crisis del PS (causada por una derechización desde un partido socialdemócrata de izquierda a un socialdemócrata y liberal de centro y centroderecha) ha crecido con las acusaciones de infiltración de pequeños narcotraficantes-pymes en San Ramón y posiblemente otras comunas.

 

Los infiltrados son delincuentes sin máscaras, de los miles y miles que habitan Chile. No son tampoco grandes delincuentes.

 

El PS actual tiene otras infiltraciones, como casi todos los partidos e instituciones del Estado, entre ellas:

 

Los llamados “poderes fácticos” denunciados hace mucho hasta por Allamand, creadores de partidos y prestadores o donantes de dinero, especialmente a la derecha, como Penta o Soquimich.

 

Los socios económicos que ha elegido la máxima dirección del PS para mejorar sus finanzas: Pampa Calichera, Soquimich, empresas eléctricas, las empresas que manejan las carreteras y otras.

 

La gran debilidad actual de los grandes partidos de la ex Concertación, PS incluido, es que tienen infiltración externa e interna que interviene la actual democracia chilena y la debilitan y que influyen hoy harto más que los vendedores de marihuana de San Ramón.

 

Un ejemplo que se oculta o se tapa: la DC recibió “el consejo” público reiterado de Angela Merkel y de la Fundación Konrad Adenauer alemana de llevar candidata propia en nuestra última elección presidencial. Y lo hizo.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *