Trabajo

Trabajadores de Líder Walmart irán a huelga la próxima semana por inminentes y masivos recortes laborales

El Sindicato Interempresas de trabajadores de Walmart (SIL) ratificó esta tarde por una abrumadora mayoría la aprobación de la huelga tras el recuento de los votos de quienes participaron en el proceso. La huelga podría iniciarse esta próxima semana y afectaría a todos los locales de Walmart Líder de Chile, atendidos por más de 17 mil trabajadores.

 

Advertisement

Según informó el portal del diario económico Pulso, la movilización fue aprobada por una amplia mayoría: 13.646 trabajadores apoyaron la huelga, en tanto solo 604 trabajadores votaron a favor de la última oferta de la empresa.

 

“Lo que viene es justamente ver si van a estar los espacios de conversaciones para poder seguir en estos cinco días que vienen por mediación, si es que la empresa los pide, si no, estaríamos haciendo efectiva la huelga a contar del miércoles de la próxima semana”, dijo el presidente del SIL, Juan Moreno.

 

Advertisement

La huelga se realizará por la negativa de la empresa a dar respuesta a las demandas de los trabajadores. En este caso, el inminente despido de miles de trabajadores por la robotización de actividades en vías de rebajar costos.

 

El dirigente señaló que la empresa con su última oferta “ha perdido la oportunidad de hablar de  reconversión laboral  en un tono de respeto de derechos y de dar el ejemplo al resto del mundo empresarialNo porque se tenga que automatizar (los puestos de trabajo) se tiene que desechar a las personas (…) No puede haber reconversión laboral si es que no se habla  de compensación económica y de derechos laborales que no se pueden transar”.La empresa, no ha tenido voluntad de diálogo incluso, dijo, no respetó un documento sobre esta materia que ya habían consensuado. Al respecto contó que Líder- Walmart les anunció que por este concepto, estarían quedando más de tres mil trabajadores cesantes.

 

Advertisement

Un oscuro panorama que envuelve al retail toda vez que recordó también el diagnóstico que el propio presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC)  hizo en su momento al advertir que el sector enfrenta este año una tasa de desempleo que afectará a 40 mil trabajadores(as) aunque, recalcó Moreno, “el Gobierno lo niega. ¿Entonces cómo niega algo que hoy las empresas están haciendo que es justamente reducir los puestos de trabajo para darles más funciones a las personas que quedan para manejar los costos”.

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software