Corrientes Culturales

“Nunca nada volvió a ser como antes”, Chile a partir de la dictadura

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 40 segundos

La represión desatada después del golpe de Estado de 1973 en las zonas rurales de nuestro país adquirió características muy particulares, ya que al aspecto ideológico de la represión se le sumó una componente clasista en contra de los campesinos y, en el caso de la región de la Araucanía, se le agregó un tercer elemento representado por el racismo hacia el pueblo mapuche.

 

En el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso se realizó el lanzamiento del libro “NUNCA NADA VOLVIÓ A SER COMO ANTES”, que da cuenta precisamente de la barbarie desatada en dicha región. Dicho texto es el producto da más de dos años de investigación y de trabajo en terreno llevado adelante por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos humanos de Temuco (CINPRODH ) , organización no gubernamental sin fines de lucro, cuyos integrantes no reciben remuneraciones y solo los motiva el anhelo de encontrar la verdad, rescatar la memoria histórica popular, exigir justicia y luchar en contra de la impunidad.

 

En el acto realizado en la Municipalidad de Valparaíso participaron como expositores Víctor Maturana, representando al CINPRODH, y Felipe Valdebenito, en representación de la Alcaldía ciudadana; como moderador participó Marco Hernández.

 

Transcribo a continuación las intervenciones de los participantes en el lanzamiento de este valioso libro, que recoge testimonios directos de los familiares de los compañeros y compañeras asesinadas y detenidas desaparecidas, que en la región de la Araucanía suman un total de 191 casos, lo que constituye un elevado índice represivo, tomando en cuenta la población del sector.




 

 

Víctor Maturana, CINPRODH  Temuco

Víctor Maturana expresó:

 

“Respecto del libro este tiene como objetivo hacer un real y contundente gesto de rescate de la Memoria Histórica represiva de la Araucanía, porque la novena región, estadísticamente y atendida la relación víctima-habitante, es una  de las que tiene los más altos índices represivos del país. Son 191 las víctimas oficiales reconocidas por el Estado de Chile, siendo 123 Detenidos Desaparecidos y 68 Ejecutados Políticos.

 

En términos generales y de acuerdo a la verdad oficial, en Chile hay más Ejecutados Políticos que Detenidos Desaparecidos, hay una constante, pero en la Araucanía se quiebra esa constante, porque hay más Detenidos Desaparecidos que Ejecutados Políticos.

 

¿Por qué se produce esto?, porque allá en la Araucanía, a la causa principal que tiene como fundamento la represión en todo el país, que fue una represión de carácter clasista, se le agregó el componente racista. El drama no termina ahí, porque de los 123 Detenidos Desaparecidos hasta el momento se han encontrado los restos de tres, por lo tanto la búsqueda de los Detenidos Desaparecidos sigue absolutamente pendiente.

 

 Este libro busca dar a conocer la brutalidad de la represión en la región de la Araucanía, pero también tiene el propósito de hacer un gesto de homenaje fundamentalmente a las mujeres, en cuyos hogares llegó la represión y se desató el drama con la desaparición  o ejecución del jefe de hogar, que en la gran mayoría de los casos era el único sustento económico. Las mujeres tuvieron la fuerza para salir adelante realizando las más variadas actividades, superando el inmenso dolor que las afectaba. También con este libro queremos agradecer por recibirnos en sus casas y entregarnos estos testimonios, porque nosotros sabíamos que al hacer las preguntas se enfrentarían nuevamente al momento en que se desató la tragedia, era volver a revivirla, y esas mujeres no pusieron ninguna condición para relatarnos su historia de vida, sabiendo que eso iba a ocasionar dolor. Ellas no solo nos abrieron las puertas de sus casas, sino que nos abrieron sus corazones, lo que nos permitió desarrollar este proceso de recopilación testimonial y la información necesaria para la elaboración de este libro.

 

No fue fácil sacar adelante esta tarea, ya que la región de la Araucanía es muy extensa y muchos de los casos recopilados están dispersos en las profundidades de la Araucanía. Nos interesaba, además, que el libro recogiera la mayor cantidad y variedad de casos, desde el puto de vista económico, racial, geográfico, político, y eso significó un trabajo en terreno de casi dos años y medio. Hicimos un balance y realizamos 62 salidas a terreno y el cálculo de la distancia recorrida fue de más de 14.600 kilómetros. Fue un trabajo arduo, difícil, complejo, pero tremendamente grato desde el punto de vista de la acogida, de la recepción que tuvimos de parte de las compañeras y los familiares. Este es un libro, no es una novela, es un escrito testimonial, que recoge las historias que nos relataron de cada una de las compañeras y compañeros Ejecutados y Detenidos Desaparecidos, y de sus compañeras y compañeros de trabajo y de Partidos.

 

Cuando nosotros hablamos del trabajo de rescate de la Memoria Histórica, no se trata solo de rescatar a esa persona concreta y su vida, sino que también queremos entender que cada uno de esos compañeros que integran los largos listados de Detenidos Desaparecidos, de Ejecutados Políticos y de Presos Políticos también, fueron reprimidos fundamentalmente porque eran portadores de un determinado Proyecto Político. Ese Proyecto Político era el que se reprimía, encarnado en cada uno de ellos y eso al Imperialismo Norteamericano y a la clase dominante en Chile le resultaba, no solamente incómodo, sino absolutamente intolerable y por eso operaron de la forma en que lo hicieron.

 

Pero lo importante a rescatar es que ese Proyecto Político, a partir de la realidad que hoy vivimos en Chile, está absolutamente vigente. Ese proyecto que tenía en el centro de todo su quehacer al ser humano, a la persona humana entendida en toda su globalidad de derechos, es totalmente opuesto al proyecto de dominación y de acumulación instaurado en nuestro país, el cual es absolutamente deshumanizado. Por lo tanto el proyecto encarnado por estos compañeros es absolutamente válido y  necesario rescatarlo e impulsarlo.”

 

 

Felipe Valdebenito, Alcaldía Ciudadana de Valparaíso

 

Por su parte, Felipe Valdebenito, periodista e integrante del gabinete del Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, al hacer uso de la palabra manifestó:

 

“Nací en el año 88, por lo tanto la dictadura y la represión llega en modo de relato para mí, no en modo de vivencia. Llega en modo de relato desde la militancia, desde la izquierda, de profesores, en la academia, libros, documentales, familiares. Así conocí la historia.

 

Hay una discusión muy importante respecto de la Memoria, y a esta Memoria yo le agrego la palabra política, porque  lo que nosotros hacemos se trata efectivamente de una Memoria Política, que hoy día está olvidada, manchada, está despolitizada por el poder. Lo que hace el poder es que a la Memoria se le quite el carácter político y nosotros tenemos que reivindicar ese carácter político. Este libro apunta en esa dirección.

 

Leer el libro es algo que emociona, porque la simpleza del relato y la pureza del mismo conmueve,  toca la fibra más íntima de uno.

 

 Para mí generación, los Detenidos y las Detenidas Desaparecidas, los Ejecutados y Ejecutadas Políticas son mostradas en una cartel y desconocemos la capacidad política que tuvieron para llegar donde llegaron. El proyecto de la Unidad Popular llega a través de un proceso y un recorrido histórico sobre los hombros de compañeras y compañeras y nos ha costado conocer esa realidad, nos ha costado conocer lo que hicieron en su vida para alcanzar eso.

 

Por ejemplo, en el caso de Arturo, médico, que estudió en la Universidad de Concepción, a través del relato pude conocer al militante político, que tenía una acción, que tenía una coherencia, que tenía principios, que tenía valores. Entonces ahí hay una ampliación de la Memoria, ya que no solo se trata de rescatar los nombres de las compañeras y compañeras, sino de conocer la capacidad que tuvo cada una de ellas para poder entender nosotros cómo avanzaron hasta ahí, cómo construyeron el proyecto de la Unidad Popular y lo que fue después la Resistencia a la dictadura.

 

 Nosotros somos herederos de eso. La historia no parte con nosotros, como a muchos de nuestra generación les gusta decir, ni tampoco parte el 2001, el 2006, el 2011, la historia parte mucho más atrás. La resistencia a los modelos de dominación es tan antigua como la vida misma. Nosotros somos herederos de esa última lucha, de esa última resistencia, y este libro nos ayuda a conocer al militante de esa época, al rol político que tuvo el Desaparecido y la Desaparecida.

 

Uno de los valores de este libro es que nos amplia la concepción de la memoria, que no hay que dejarla solo en la víctima. A veces recordamos a los compañeros y compañeras solo en el rol de la víctima y eso, a mi modo deber, le saca todo el carácter político que tuvieron. Creo que este libro viene a reivindicar aquello.

 

Por eso digo que nuestra generación es heredera de una lucha que debemos continuar, con la humildad que corresponde. Creo que es necesario preguntarnos para que nos sirve la Memoria Política, y a mi parecer la respuesta es para seguir luchando para construir un ideario socialista, para construir una sociedad justa, un modelo de Estado distinto, un país que no reprima a los pueblos originarios, luchar por construir el buen vivir.

 

Esta es la forma de rescatar la memoria, reivindicar y homenajear a quienes dieron la vida durante la dictadura. Hay que seguir dando la pelea, en los términos de principios y coherencia que nos entregan estos 50 relatos que están en este libro, que son conmovedores, que nos da rabia, pero que nos invita a que esa rabia se traspase en acción política para transformar hoy día la situación que nos toca vivir.”

 

 

 

Nolberto Rodríguez, cantautor temuquense

 

En esta actividad también estuvo presente el cantautor temuquense Nolberto Rodriguez.

 

 El lanzamiento del libro “Nunca nada volvió a ser como antes” finalizó con un intercambio de opiniones, preguntas y reflexiones, entre los expositores y asistentes  a este evento.

 

Guillermo Correa Camiroaga , Valparaíso 2 de julio 2019

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *