Corrientes Culturales

Publican cartas inéditas de Oscar Castro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El libro, ‘Óscar Castro. Cartas inéditas’ en el que se recogen las cartas inéditas del primer amor de juventud de Oscar Castro ha Ediciones UC.

 

Este nuevo libro, revela que, al contrario de lo que se dice, las cartas de amor no son todas iguales. En todo lo que escribe a Estela Sepúlveda, Oscar Castro demuestra que es posible llevar a cabo una iluminadora reflexión sobre el amor, en un recorrido por todo aquello que puede ocurrir en una relación de pareja como es la alegría y el reproche, la proximidad y la distancia, la confianza y los celos, la promesa y el olvido, el orgullo y la humildad, la comunicación y el silencio.

 

Con su letra elegante y clara, noche a noche, día a día, se entrega a la escritura; la retoma incluso momentos después de separarse de Estela, para tejerla con palabras, para conjurar su presencia, para salvar la distancia, hasta constituir, con estas cartas, un relato biográfico tan memorable como sus poemas, cuentos y novelas.

 

Patricio Lizama A. en el prólogo, dice que “Castro, a quien Augusto D’Halmar llamó “el gran poeta”, traza en estas cartas un itinerario que una y otra vez ahonda en el querer y en el cómo decirlo.




 

Una obra notable que, además, calza con la miniserie basada en el libro de Castro llamado “La vida simplemente”, la cual fue estrenada en una producción dirigida por Guillermo Salinas y protagonizada por Daniel Muñoz, Martín Zelada y Malucha Pinto.

 

Sostiene Óscar Castro que el amor es un sentimiento indecible. “No pueden las palabras expresarlo”, le escribe a su amada Estela; lo pueden rodear y circundar, pero nunca acertar en el centro secreto que constituye su esencia.

 

Óscar Castro (1910-1947), poeta y novelista chileno. Aunque destacó en ambas líneas creativas, es más recordado por su poesía, exigente en las formas y a la vez directa y sencilla.

 

El poeta más influyente en su escritura fue Federico García Lorca, a tal punto que la crítica ha marcado una continuidad muy fuerte entre el Romancero gitano del poeta español y los poemas de Castro. Su obra narrativa merece un redescubrimiento, sobre todo Llampo de sangre, calificada como la mejor novela de ambiente minero en Chile, y La vida simplemente, un relato costumbrista de rasgos autobiográficos.

 

Rancagüino de origen, desarrolló una intensa labor cultural en su ciudad natal, donde fue bibliotecario, profesor y uno de los creadores del Liceo Nocturno. Murió de tuberculosis a los 37 años.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *