Política Global

Cuatro informes sobre Venezuela: Solo uno formula recomendaciones constructivas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Los dos informes de Zeid Raad el Hussein sobre Venezuela carecen de rigor científico y sufren de una metodología poco profesional. El informe de la nueva Alta Comisionada Michelle Bachelet de Julio 2019 pudo haber sido mejor, puesto que ella misma visitó el país, una visita preparada por un equipo que viajó a Venezuela en Marzo de 2019.  Lamentablemente los tres informes fueron elaborados por los mismos funcionarios y carecen de equilibrio y objetividad.  Estos informes omiten informaciones pertinentes presentadas por organizaciones no gubernamentales como Fundalatin y Grupo Sures, por el Gobierno. Tampoco reflejan las conclusiones y recomendaciones formuladas en mi propio informe.  La falta de imparcialidad le quitan toda credibilidad.

 

El informe de Bachelet no es constructivo y no ayuda al pueblo Venezolano, porque no identifica la guerra económica desde 1999, el bloqueo financiero y las sanciones desde 2015 como causas de la crisis económica, del hambre, de la carencia de medicinas, de la zozobra y de la presión migratoria.  Es increíble que la Alta Comisionada le pida al gobierno que asegure la distribución de alimentos y medicinas sin simultáneamente exigir que se levanten los obstáculos artificiales que son las sanciones de los EE.UU., Canadá y la Unión Europea.  Tampoco critica el impacto de múltiples golpes de estado fallidos y atentados  a la vida de Nicolas Maduro.

 

Mi misión a Venezuela en mi capacidad como experto  independiente de Naciones  Unidas para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo se realizó entre el 26 de noviembre y el 5 de Diciembre de 2017.  Fue la primera misión de un relator de NN.UU en 21 años.  Aproveché la oportunidad para abrir las puertas y recomendar que se invite otros relatores y a la Oficina del Alto Comisionado. Tuve oportunidad de hablar con todas las partes de conformidad con el principio audiatur et altera pars. Hable con miembros de la oposición, de la Asamblea Nacional, de Fedecameras, de las iglesias, universidades, sociedad civil, víctimas de ambos campos, etc. Mi misión fue exitosa,  logró entre otras cosas la liberación de 80 detenidos y nuevos acuerdos de cooperación entre las agencias de NN.UU. y el Gobierno y el Informe accesible en https://bit.ly/2LTpnTM

Alfred de Zayas




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *