Chile al Día

La CIDH pide explicaciones al gobierno por destino de la publicidad del estado en medios de comunicación

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió información al gobierno de Chile respecto a la denuncia del director de la revista “Punto Final”, Manuel Cabieses Donoso, sobre la forma discriminatoria en el Estado distribuye su publicidad en los medios escritos y audiovisuales del país.

 

En comunicación al Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera Neumann, la CIDH señala que el Estado tiene un plazo de tres meses para responder a la denuncia del periodista Cabieses.

 

En forma simultánea el secretario ejecutivo de la CIDH, Mario López-Guarelli, dio a conocer al abogado de “Punto Final”, Alberto Espinoza Pino, la solicitud al Canciller chileno. Ambas comunicaciones tienen fecha 18 de julio.

 

La denuncia a la CIDH fue planteada el 21 de octubre de 2010, después que el periodista Manuel Cabieses recurriera, sucesivamente sin resultados positivos, ante la Fiscalía Nacional Económica, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema de Justicia. Ante esas instancias su abogado sostuvo -con abundancia de pruebas y testimonios- que el Estado de Chile destina la mayor parte de su inversión publicitaria a los medios de prensa dominantes -la cadena El Mercurio y Copesa-, lo que impide que los medios independientes puedan financiarse. La denuncia sostiene que esta situación afecta gravemente la libertad de expresión en nuestro país.




 

La propia revista “Punto Final” se vio obligada a cerrar en marzo del 2018, luego de 53 años de existencia en Chile y en el exilio.

 

La denuncia ante los tribunales chilenos y la CIDH cuenta con el respaldo del Colegio de Periodistas y de numerosas organizaciones sociales que protestan por esta discriminación que limita la libertad de expresión en Chile.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *