Corrientes Culturales

La historia del Comandante Ramiro

Tiempo de lectura aprox: 47 segundos

El libro, “Un Paso al Frente”, que relata la biografía de Mauricio Hernández Norambuena, “El Comandante Ramiro”, fue publicado por Ceibo Ediciones y presentado, el viernes recién pasado, en el Parque Cultural de Valparaíso, a las 19:00 horas.

 

En este libro, habla el comandante Ramiro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) relatado en primera persona por Mauricio Hernández Norambuena, que contiene en su versión hechos históricos del FPMR como los atentados a Augusto Pinochet, a Jaime Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards o la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad.

 

Mauricio Hernández Norambuena nació en Valparaíso el 23 de abril de 1958. Fue una de los jefes del FPMR, donde se le conocía como “Comandante Ramiro”.

 

El año 1996, protagonizó, junto con otros tres frentistas, una espectacular fuga al ser rescatados en la llamada “Operación Vuelo de Justicia”.




 

Actualmente, se encuentra recluido en la Penitenciaría Federal de Mossoró, Brasil, cumpliendo una condena de 30 años por el secuestro del empresario de ese país Washington Olivetto en 2001.

 

La presentación del libro se efectuó en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso, en donde, además, se realizó un conversatorio dirigido, por los editores Laurence Maxwell, doctor en literatura, Universidad Autónoma de México y Jorge Pavéz, doctor en sociología, Universidad de París y que fue moderado por Claudio Pérez, doctor en historia y académico de la Universidad de Valparaíso.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Yo si, me interesa conocer que paso en Brasil sin intermediarios de derecha porque la iazquierda nunca ha opinado y total si lo hicieron entonces fueron acallados. es mas, como de costumbre comprare el libro a traves de Internet que como parte de mi biblioteca ha ido creciendo poco a poco

  2. Gino Vallega says:

    Tal vez vaya a leerla , pero no me «suena» un «comandante guerrillero» que luchó contra la dictadura cívico-militar de Pinochet en Chile , transformado en un delincuente ordinario en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *