Poder y Política

Diputados crearán comisión para investigar actuar del SII y eventual corrupción por contribuciones adulteradas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Una comisión Investigadora de la cámara, para que “analice la forma en que han actuado los organismos del estado en fiscalizar el valor real de las propiedades y de los terrenos en que estos se ubican, lo que determina el valor que deben pagar de sus contribuciones” impulsarán diputados de la Democracia Cristiana, esperando contar con el apoyo de todos los partidos políticos.

 

 

La información fue dada a conocer por el Jefe de la Bancada de Diputados DC, Gabriel Ascencio, quien señaló que “desde hace unos meses hemos analizando la situación de la casa del Presidente Piñera en Caburgua y además hemos pedido que se indague la situación de las propiedades ribereñas de los lagos más importantes de la zona sur del país y ahora el reportaje del programa Informe Especial nos demuestra que esto es un hecho que se está repitiendo en muchos lugares de Chile”.

 

 

“Por ello, impulsaremos la creación de una comisión investigadora, ojalá con el apoyo de todos los sectores políticos, para indagar la responsabilidad que les cabe a los organismos públicos que deben actuar para que las propiedades paguen el valor real que les corresponde, de acuerdo con el tamaño y tipo de construcción y el terreno en que están ubicadas”.

 

 

“Con todos los antecedentes que hemos recopilado por el caso Caburgua y las construcciones de sus alrededores y los conocidos en el reportaje televisivo, nos damos cuenta que algo no está funcionando adecuadamente, porque hay casas y propiedades multimillonarias que pagan contribuciones muy por debajo de lo que les corresponde. Algunos casos son realmente ridículos e indignantes”.




 

El diputado Ascencio agregó que “creemos que tanto el Servicio de Impuestos Internos, como los municipios y los servicios relacionados con este tema pueden aportar mucha información. Quizás es falta de personal y de presupuesto para fiscalizar en terreno, quizás necesitamos entregarles nuevas herramientas legales y seguramente también es necesario modernizar la legislación para evitar que este tipode situaciones se repitan y también para que se puedan cobrar retroactivamente todas las contribuciones que han dejado de pagar”.

 

“Todo ello se puede lograr en una comisión investigadora, sin embargo, lo que no podemos dejar pasar, es lo indignante que resulta para todos, especialmente para la gente de clase media que paga puntualmente y con mucho esfuerzo sus contribuciones, que los más ricos y poderosos del país, recurran a todo tipo de triquiñuelas y argucias legales para no pagar lo que les corresponde”.

 

“Eso es inaceptable y tampoco puede dejarnos contentos el hecho que ahora, que fueron sorprendidos públicamente y para sobrellevar el escarnio público, gentilmente señalan que han pedido que se retase sus propiedades y terrenos para comenzar a pagar ahora lo que siempre debieron haber pagado”.

 

“Cada peso que se deja de pagar en impuestos son recursos que el estado deja de recibir, recursos que todos os chilenos dejan de recibir y que el estado podría haberlos usado para muchas de las funciones sociales y de ayuda que realiza”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *