Corrientes Culturales

Se viene la tercera versión de la Fiesta de la Longaniza en Chillán

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

La tercera versión de la “Fiesta de la Longaniza”, se efectuará el 2 al 4 de agosto de 2019, en la Plaza de Armas de Chillán, evento que reúne a artesanos, productores vitivinícolas y emprendedores locales y de la Región de Ñuble.

 

“Este fin de semana se concentra la tradición gastronómica, nuestro folclor y las cosas típicas tradicionales de la ciudad”, comentó el alcalde Sergio Zarzar por esta fiesta que cuenta con el apoyo del Concejo Municipal.

 

La fiesta, se enmarca en la estrategia de rescatar la identidad de la ciudad de Chillán y de la región de Ñuble, de rescatar las tradiciones y valores que conforman la identidad, cultural local y turística del territorio, a través de su gastronomía especialmente, con su producto “Longaniza”, reconocida nacional e internacionalmente.

 

El programa de la versión 2019 contempla la inauguración de la feria productiva asociada a este evento el mediodía de este viernes. También ese día se considera una cata a ciegas para elegir el mejor plato típico y el show de Giolito y su combo a las 20 horas.




 

Para el sábado destaca la actividad “llenado de longaniza” y la presentación del Grupo Amanecer, mientras que el domingo, habrá la “Cocina en vivo” en la que participarán los destacados chefs de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) Sebastián Figueroa, Cristóbal Ruiz, Ricardo Sobarzo y Héctor Araya, además de la prestación de la Tía Pucherito.

 

Además, del llenado de la longaniza se hará la gran parrilla, en donde se regalarán 4.000 choripanes a los asistentes a la festividad.

 

A través de los años, la cocina chillaneja, se ha caracterizado por los sabores que están dados por las mezclas de ingredientes y productos tradicionales de nuestra zona, convertidos en guisos de olla donde cada preparación realizada merece su tiempo y dedicación.

 

Para ello se invita a todas las dueñas de casa a que participen en este concurso del “mejor plato tradicional”, que debe ser en base a la longaniza.

 

Serán nada menos que 234 expositores los que darán vida a esta nueva fiesta, donde los stands se instalarán a lo largo y ancho del área.

 

En este marco se reúnen los diferentes expositores de la provincia y las regiones del país, realizando una muestra tradicional de sus distintos productos, destacando a los productores de longanizas que tengan su fábrica y sala de procesos en la ciudad de Chillán.

 

El horario de funcionamiento será viernes y sábado de 11:00 a 22:30 horas y el domingo de 11:00 a 19:00 horas.

 

La longaniza, es el tercer embutido más producido y consumido en Chile, seguido de las salchichas (vienesas y gordas) y de la mortadela y el salchichón.

 

​ Su inclusión en la gastronomía chilena, es herencia de la gastronomía española, los inmigrantes especialmente de los que llegaron a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX extendieron la elaboración de este fiambre en Chile y finalmente, los inmigrantes alemanes del sur de Chile incorporaron esta receta a su tradición culinaria. 

 

Las longanizas de Chillán, son consideradas como un producto emblemático de la zona y de la Región de Ñuble.

 

Su uso en la cocina chilena se encuentra extendido en platos de variados tipos.

 

Es utilizado tanto como ingrediente para estofados y guisos, como también para acompañar legumbres como, por ejemplo, los porotos con riendas, plato típico al que se le incorpora regularmente longaniza como elemento cárnico.

 

Las longanizas con puré picante, asado chileno, anticuchos, la chorrillana, la pichanga “el sanguché de potito”; el curanto en olla o en tierra y el cocimiento, son algunos de los muchos platos tradicionales chilenos que incluyen a la longaniza como parte de ellos, entregándoles un sabor especial e inolvidable para los paladares chilenos.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *