Chile al Día

Niña lloró de rabia: Programa “Yo elijo mi PC” le entregó un computador inservible

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Tres años  esperé tener el computador prometido por el programa “Yo elijo mi PC”. Cuando me avisaron de la Junaeb que ahora me lo iban a entregar, corrimos con mi mamá a buscarlo. Estaba feliz, por fin tendría mi propio notebook. Llegué a la casa, lo enchufé…y  el aparato estaba malo…inservible. Lloré de pura rabia”, relata Belén, 13 años de edad, alumna de Primero Medio del Liceo Reina de Dinamarca, Comuna de Maipú

 

La indignación de Belén cundió en el seno de su familia, cuya madre es el único sostén del hogar y sus escuálidos ingresos no le dan para dotar a la niña de un computador que le sirva para sus estudios.

 

“Mire, lo sucedido es una verdadera burla hacia Belén y a toda mi familia. Mi hija entristeció porque ella ha soñado durante tres años con esto. Todos los demás compañeros lo tienen. Yo quiero que mi hija tenga un buen futuro y desde ya aprenda todo lo que tiene ver con tecnología, señaló a elclarín.cl, Claudia Castro

 

“Le entregaron un computador con la fecha de uso. vencida. Llamé a la Junaeb y hablé con Leonardo Gaete, encargado de este asunto. Le enrostré mi molestia. Le dije  que la batería no cargaba,  el modem del internet tenía fecha de expiración, abril del 2018 y que por culpa de Junaeb ahora mi hija estaba doblemente frustrada”.




 

 “Me parece, una atropello a la dignidad de las personas de escasos recursos o vulnerables como  dicen ellos”.

 

A renglón seguido, la madre de la menor levanta interrogantes que hacen dudar de la eficiencia, eficacia y transparencia de la distribución de estos aparatos, tan preciados y anhelados por niños/as provenientes de los sectores socio-económicos más necesitados de Chile.

 

¿A cuántos otros niños de familias como la mía no le habrá pasado lo mismo y a lo mejor sus apoderaos no se atreven a reclamar?

 

¿Por qué en el año 2017 y 2018  cuando la niña cursaba el séptimo y octavo año, en el Colegio Carolina Llona de Cuevas, no le entregaron su notebook?, se pregunta Claudia la madre de la acongojada Belén.

 

Desde el día  25 de julio, fecha  en que le entregaron a la menor  un computador inutilizable, la Junaeb no ha dado señales de reparar  el daño causado.

 

En el sitio web de la Junaeb se lee: “Yo elijo mi PC” es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital favorecer a niños (as) en condición de vulnerabilidad.

 

“Para esta nueva versión 2019 se contempla la entrega de 30 mil nuevos equipos, a los mejores alumnos (as) que estén matriculados en 7º básico a marzo de 2019 en un establecimiento subvencionado, y que pertenezcan al tramo 40 por ciento de calificación socioeconómica de la población”.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. belen aguilar castro says:

    doy gracias al periodismo, que gracias a este reportaje he logrado que me escucharan y poder acceder a recibir un beneficio que puede cambiar mucho mi aprendizaje… muchas gracias por el apoyo de la prensa y el periódico el clarín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *