Economía

Confirman aumento del 10% de las cuentas de la luz por alza del dólar

Photo by Johannes Plenio on Unsplash

Los consumidores chilenos este año verán un aumento del 10 por ciento en las facturas de la electricidad, anuncio hoy la Comisión Nacional de Energía (CNE).

 

José Venegas, secretario ejecutivo de la CNE, señaló que ese incremento obedece a la devaluación del peso chileno ante la divisa estadounidense y explicó al diario La Tercera que ‘en materia de energía, así como en otros productos y servicios, somos dependientes de las variaciones del dólar’.

Argumentó que el incremento en los cobros a los clientes obedece a que como consecuencia del alza del dólar aumentan también los costos de inversión en la producción y los contratos eléctricos.

La víspera en el mercado cambiario el dólar se cotizó hasta 724 pesos chilenos, el valor más alto desde enero de 2016 cuando alcanzó los 730, y economistas y el gobierno lo achacan directamente a la guerra comercial y arancelaria entre estados Unidos y China.

Esa confrontación afecta directamente a la economía chilena por la caída de los precios de las materias primas, entre ellas el cobre, que es el renglón exportador del país austral que más aporta a las arcas nacionales.

Economistas han advertido que aunque la devaluación del peso frente al dólar beneficia a los sectores exportadores, al hacer más competitivos sus productos, perjudicará a la larga a la población por el aumento en los precios de una amplia gama de artículos de importación, desde los combustibles hasta la ropa.

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software