Poder y Política

A ocho de cada diez jóvenes chilenos no les interesa la política

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

Al 82,5 por ciento de los jóvenes chilenos no les interesa la política tradicional y solo 6,1 por ciento estaría de acuerdo con formar un partido político, indican hoy los resultados de un estudio poblacional.

 

Esos datos son reflejados en la IX Encuesta Nacional de la Juventud, que se realizó a nueve mil 700 personas entre 15 y 29 años.

En cambio, el estudio, que se realiza cada tres años, señaló que el 25,7 estaría de acuerdo en participar en organizaciones que defiendan una causa social, y 46,4 ha participado en alguna agrupación de ese tipo en los últimos 12 meses.

Mirko Salfate, director del Instituto Nacional de la Juventud, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social, consideró que esos datos comprueban que los jóvenes chilenos tienen una distancia y una desafección con los canales tradicionales de la política’.

A su juicio, los partidos e instituciones tradicionales pasan a un segundo plano y los jóvenes se vinculan con lo público de una manera directa, a través de organizaciones de la sociedad civil o de la autogestión, lo que constituye un cambio que se corresponde con ‘las dinámicas propias de esta generación’.

Según la encuesta, entre los jóvenes las expresiones concretas de vinculación con una causa se mantienen similares, pues en 2015, el 18 por ciento decía haber participado en una marcha, y en el presente sondeo el porcentaje es de 19,8.

Al preguntársele a los jóvenes si usan ropa o accesorios con consignas, el 7,1 por ciento respondió afirmativamente, pero al mismo tiempo el 11,6 por ciento admitió que ha boicoteado o dejado de comprar ciertos productos por razones políticas o éticas.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *