Poder y Política

Organizaciones de mujeres rechazan venta a una inmobiliaria del centro de torturas de la DINA conocido como Venda Sexy

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

La venta a una inmobiliaria del excentro de tortura de la comuna de Macul, conocida como La Venda Sexy, ha generado el rechazo de organizaciones sociales y mujeres detenidas y torturadas en ese lugar. El recinto, usado por la DINA, había sido declarado en 2016 Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.
 
Miembros del Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y la Coordinadora Feminista 8 de marzo acudieron a la instalación donde leyeron un comunicado público en el cual recordaron que Venda Sexy fue un centro de secuestro, desaparición, tortura y violencia política sexual.

Asimismo denunciaron que la práctica de terrorismo de Estado se expresó de manera diferenciada y desigual sobre las mujeres detenidas y que la violencia política sexual ha quedado en la más absoluta impunidad desde el Estado chileno y el aparato judicial, mientras sigue vigente en las detenciones actuales a las mujeres que luchan, informa Prensa Latina.

Asimismo consideraron ‘espeluznante’ que un sitio de memoria pueda ser transado en el mercado sin que ninguna instancia del Estado, particularmente la responsable por ley de preservar y fiscalizar el patrimonio, se haya enterado, por lo que resulta una transacción absolutamente ilegítima e ilegal.

La declaración puntualiza que la venta a una empresa inmobiliaria de ese centro es síntoma de la falta de políticas patrimoniales donde abunda la desmemoria de todos los gobiernos civiles desde el fin de la dictadura.

La instalación operó como centro de tortura entre julio de 1974 hasta febrero de 1975, aunque siguió funcionando de manera intermitente hasta 1981.

Según denuncias, en ese centro de la DINA fueron torturadas por lo menos 81 personas, una tercera parte de ellas mujeres y de esas victimas 27 permanecen como detenidos desaparecidos.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *