Corrientes Culturales

En septiembre se inaugura el Teatro Cervantes de Valdivia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

Tradicionales óperas interpretadas por la cantante Verónica Villarroel y acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, serán la principal atracción de la Gala Lírica con que se reinaugurará oficialmente el remozado Teatro Cervantes el próximo sábado 7 de septiembre a las 19 horas, en la ciudad de Valdivia.

 

Así lo confirmó Armando Riquelme, director artístico y concertino de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, quien precisó que para este espectáculo han desarrollado un programa que comenzará con diferentes arias de las óperas más reconocidas del catálogo mundial.

 

 Serán parte de la gala, arias de La Traviata (G. Verdi), Carmen (G. Bizet), Madama Butterfly (G. Puccini), todas ellas interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Los Ríos que tendrá en escena a 55 músicos, además de un coro local de 30 voces dirigido por Alexandra Aubert, pianista y cantante francesa radicada hace varios años en la capital de Los Ríos.

 

 Todos ellos, explicó el concertino, apoyarán la presentación de Verónica Villarroel, quien a su vez será acompañada por la soprano Maribel Villarroel y el tenor Pedro Espinoza.




 

 “Luego haremos zarzuela, recogiendo la tradición misma del teatro Cervantes, ya que en algún momento acogió a este género musical, sumando al final algunas sorpresas de música popular”, explicó Riquelme.  

 

De igual forma, el director artístico explicó que ya comprobaron la calidad técnica del nuevo Teatro Cervantes, por cuanto han podido ensayar la gala lírica.

 

“Es realmente espectacular. Las características acústicas del edificio son formidables, pero, además, todos los insumos tecnológicos que se adquirieron, de iluminación y sonido, son de primer nivel, quizás incluso lo mejor que tengamos en Chile en este momento”.

 

 “Este es un espacio que el mundo artístico y cultural valdiviano estaba esperando por mucho tiempo. Estamos convencidos que será un hito no sólo para la región, sino que, para el país, volver a poner en valor este lugar histórico con una gala lírica de primer nivel”, añadió el Director Artístico

 

Por otra parte, César Asenjo, intendente de Los Ríos, explicó que el Teatro Cervantes posee un aforo para poco más de 800 personas, para lo cual durante la próxima semana se dispondrá de un sistema de entradas que serán repartidas en las 12 comunas de la región, a ser coordinado por el Consejo Regional de Los Ríos.

 

 “El acceso va a ser con invitación. Queremos hacer una inauguración que convoque a la sociedad civil, representando a las 12 comunas de la región haciendo una distribución de invitaciones, lo más equitativa posible a través de las comunas y de los consejeros regionales”, dijo Asenjo.

 

El intendente confirmó que se espera que la inauguración cuente con la asistencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

 

El Teatro Cervantes es una sala de espectáculos ubicado en la intersección de las calles Chacabuco y Bernado O’Higgins, en la ciudad de Valdivia, Chile.

 

El teatro fue construido, en hormigón armado en una mezcla de estilos, por los arquitectos           Carlos Swinburn y Eduardo Secchi siendo inaugurado el 14 de diciembre de 1935.

 

Con una capacidad inicial para 1140 espectadores, la obra fue promovida por empresarios e inmigrantes que deseaban una sala de espectáculos en la ciudad.

 

Con el tiempo se convirtió en el espacio cultural más importante de la ciudad y el único que sobrevivió al terremoto de 1960. 

 

Durante sus décadas en funcionamiento, el Teatro Cervantes fue el espacio cultural más importante de Valdivia, sin embargo, producto de la crisis económica del ’70 y la masificación de la televisión, empezó a reducir sus funciones hasta cerrar sus puertas en 2007 y deteriorarse con el tiempo.

 

Frente a esto, en 2008, el Gobierno Regional de Los Ríos (GORE) le compró el teatro a la familia propietaria, para iniciar un plan de mejoramiento del recinto que apuntaba a transformarlo en un lugar cultural de interés regional.

 

Tras esto, el Gore encargó un informe de modelo de gestión y abrió la licitación de los trabajos de restauración.

 

En abril de 2017 comenzó la restauración arquitectónica de este recinto de Valdivia, lo que implicó una inversión de US$ 9,1 millones de dólares aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 

El proyecto, cuyo objetivo era revalorizar este edificio, actualmente está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y comprende, la ejecución de obras de la recuperación de este inmueble que no está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales ni el Plan Regulador Comunal.

 

No obstante, como tiene una ubicación privilegiada al estar frente a la Plaza Pedro de Valdivia (esquina de Chacabuco con O’Higgins) y a pasos de la Feria Fluvial, además de haber acogido espectáculos durante décadas, es para muchas generaciones de valdivianos, un hito de la ciudad.

 

Entre las obras de restauración, se acondicionó la sala de espectáculos, que tiene un estilo italiano, es decir, el escenario está frente a los espectadores y estos, están en una posición elevada frente al escenario para que, en ella, se puedan realizar presentaciones audiovisuales, de cine, danza, música y teatro.

 

En los demás espacios, se espera habilitar servicios como estudios de grabación, salas de ensayos, además de baños, camarines, guardarropías y oficinas.

 

La ciudad de Valdivia, es reconocida internacionalmente, por el alto nivel de sus actividades culturales que se realizan durante todo el año. En el año 2016, fue elegida Capital Cultural de América.

 

Las autoridades regionales, esperan que el teatro Cervantes se convierta en el mejor espacio de difusión artística y un referente artístico tanto regional como nacional.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *