Trabajo

Cierra fábrica de calzado Shoes&Shoes y deja a 300 trabajadores cesantes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Unos 300 trabajadores quedarán cesantes por la quiebra anunciada hoy de una fábrica de calzado, que se suma a otras que también cerraron en medio de una fuerte crisis en ese sector en Chile. La empresa Shoes&Shoes, de esta capital, quebró tras cuatro décadas de funcionamiento, lo que incluye también el cierre de una veintena de tiendas en todo el país, mediante una liquidación voluntaria, que según analistas obedece a la fuerte competencia de productos extranjeros en el mercado nacional.
 

De esa forma se suma a otras empresas nacionales del rubro que han ido cerrando desde mediados de 2018, como Guante, Albano, Gacel y la cadena de peleterías Beba, lo que conllevó el despido de cientos de trabajadores.

El cierre de Shoes&Shoes fue evaluado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC)  como consecuencia de la competencia desleal que deben enfrentar la industria y el comercio nacionales con artículos de mucho menor precio que provienen de países que subsidian estos productos.

Tanto los propietarios de la empresa como de las anteriores que cesaron sus actividades argumentaron que se ha hecho insostenible la competencia con productos procedentes de países de Asia y Brasil, que resultan mucho más baratos aun cuando la calidad no sea la misma.

Incluso, algunas como Guante, anunciaron que sus tiendas permanecerían abiertas pero para dedicarse a la venta de calzado de importación.

Según datos de la Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines (Fedeccal) este sector ha sufrido una dramática disminución en las últimas décadas al pasar de producir casi 37 millones de pares de zapatos en 1990 a solo cinco millones en el presente, aun cuando el país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el consumo de calzado.

 
En contraste con la caída de la producción nacional, las importaciones pasaron de 2,2 millones de pares en 1991 a 114 millones en la actualidad, procedentes sobre todo de China, Indonesia, Vietnam, India y Brasil.

En esa fecha la industria empleaba a unas 35 mil personas en mil empresas medianas y pequeñas en su mayoría, cifras que a estas alturas se han reducido a la mitad.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *