Poder y Política

Convocatoria a gran protesta este jueves 5 con el recuerdo del triunfo electoral de Salvador Allende

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

“No puede limitarse a la periódica entrega de un mandato representativo. La democracia se vive, no se delega. Hacer vivir la democracia significa imponer las libertades sociales”.

Salvador Allende, Segundo Mensaje al Congreso Pleno, 1972.

 

 

El próximo 5 de septiembre se desarrollará la “Jornada Nacional de Protesta y Expresión Ciudadana”, convocada por la “Convergencia Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales”. En Puente Alto, a las 18:30 horas, la “Asamblea Social y Política” de Puente Alto, organizará una marcha como adherencia a esta jornada, cuyo recorrido será desde Plazuela Independencia hasta la Plaza Manuel Rodríguez.

 

El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende logró la primera mayoría electoral con un 36,9% de los votos, siendo elegido democráticamente por el pueblo y confirmado por el Congreso Pleno. La ITT y la CIA, como está debidamente comprobado por el Senado de los EE.UU, financiaron y promovieron el golpe de Estado. Una investigación publicada por “The New York Times” y el “Washington Post”, demostró la existencia de millones de dólares para soborno a políticos, la prensa opositora y los gremios patronales. Históricamente, para los Estados Unidos, Chile, en lo económico, es una despensa proveedora de cobre, celulosa, productos agrícolas vitivinícolas y forestales; y en lo militar, es su patio trasero. El triunfo de Allende implicó que el General Schneider fuera asesinado por terroristas de ultraderecha el 21 de octubre de 1970.




 

En marzo 1973, la Unidad Popular obtuvo un 43,4% de los votos en las elecciones parlamentarias. La izquierda gobernó 1.035 días, en un intento revolucionario y trasformador, con protagonismo de las y los trabajadores manuales e intelectuales. 2.954.000 chilenos votaron en 1970, y a 3.600.000 ascendieron en 1973.

 

El 29 de junio de 1973, el grupo terrorista Patria y Libertad, intentó dar un Golpe de Estado, junto a militares tanquistas, lo que terminó en el asilaje y detención de los conspiradores.

 

El 10 de septiembre de 1973, en Chile de desarrollaba la “Operación Unitas XVI”. En Valparaíso estaban tres destructores, “Richmond K. Turner, Vesole y Tattnall”, y el submarino “Gamagove”, dirigidos por el contralmirante Robert R. Monroe. Desde ahí coordinaron el golpe de Estado. Además, la mayoría de los oficiales, de capitán hacia arriba, fueron adiestrados y adoctrinados por más de seis meses por los EE.UU.

 

Con La Moneda humeante y semidestruida, y el heroico sacrificio humano del Presidente Allende y su escolta, Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, se comprometió a velar por mantener el orden interno y la seguridad física de todos los conciudadanos. El resultado: miles de asesinados y desaparecidos. Durante la dictadura cívico-militar y de carácter terrorista, se impuso una espuria Constitución y el modelo económico neoliberal.

 

Hoy, nuevamente, el pueblo le rinde homenaje al Presidente mártir, Salvador Allende, tanto en distintos lugares del país como en el extranjero.

 

Este 11 de septiembre, a las 10:45 horas, en el Hospital Sótero del Río, habrá una romería, exposición de fotografías y un acto cultural, en la plazuela Reinalda Pereira.

 

Además, en conjunto con las fuerzas de izquierda, a las 19:20 horas, realizaremos en Puente Alto una marcha, desde calle Balmaceda con Eyzaguirre, hasta el Memorial de los Derechos Humanos, ubicado al costado de la Gobernación de la Provincia Cordillera, para desarrollar a las 20:00 horas nuestra tradicional velatón, en homenaje al Compañero Presidente y a las víctimas de la represión durante la dictadura terrorista cívico-militar.

 

En la actualidad debemos mantener en alto el ideario y los valores que nos dieron origen: la lucha por la emancipación de la clase trabajadora, que hoy tiene, a nivel mundial, una de las jornadas laborales más largas y la peor distribución del ingreso.

ENCUESTAS

1970

Fecha

Alessandri

Allende

Tomic

C. de Opinión Pública

51970

36,1 %

28 %

33 %

E. Hamuy

71970

37,5 %

35,1 %

27,4 %

E. Hamuy​

81970

37,2 %

32,7 %

30,1 %

SERVEC

81970

30,9 %

33,1 %

36 %

E. Hamuy​

81970

40 %

33,9 %

26,1 %

CESEC (Comando Alessandri)​

81970

44 %

33 %

22 %

C. de Opinión Pública

81970

37 %

32 %

31 %

Gallup

91970

41,5 %

29 %

28 %

En las elecciones de 1970, todas las encuestas mintieron y engañaron al pueblo. En 7 ganaba Alessandri y en una Tomic, sin embargo los resultados fueron:

Allende: 36,9 %;

Alessandri: 35,3 %;

Tomic: 27,8 %

 

 

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Salvador Allende representaba en Chile la expresion de cientos ,por no decir miles de manifestaciones del pueblo chileno por una verdadera patria,con sus recursos naturales que eran expropiados y explotados por grandes empresas de Estados Unidos, todo ello debia terminar segun expresa voluntad por el nuevo mandatario,que planteaba y posterior definicion
    al asumir como Jefe del Estado de Chile
    Riquezas que debian ser compartidas por los trabajadores chilenosy sus familias
    Evidentemente que estas grandes decisiones no fueron compartidas por empresarios inescrupulosos y el imperialismo yanki, por lo que la CIA y otros organismos chilenos se pusieron de acuerdo para derrocar al Presidente Allende
    y para eso contaron con la traicion de las fuerzas armadas chilenas
    Traicion que no solamente fue al pueblo chileno,sino que al Estado
    a la a la nacion chilena en su conjunto,y para todas las generaciones,incluso las futuras
    y toda una campaña del terror,
    hasta que provocaron el terrorismo de Estado
    todo lo cual era desconocido en Chile
    si en sus siniestros planes hasta contaban con la aprobacion de «la democracia cristiana»
    y la oligarquia chilena,si hasta el bombardeo de la Moneda,la casa presidencial (construida por esa misma oligarquia,por sus abuelos) quien estaba muy satisfecho con todo este pla de exterminio de los valores democraticos chilenos
    era el presidente norteamericano Richard Nixon (que habia dado orden de eliminar la economia chilena
    los yankis estaban asustados que otros paises de latinoamerica siguieran el ejemplo de Chile
    Las mas afectadas eran ITT,Ananconda Cooper,y otros grandes Consorcios.ellos invertian un dolar y ganaban diez o mas
    Evidentemente Salvador Allende al dictaminar como Jefe de Estado estas medidas para favorecer a los trabajadores chilenos y sus familias,favorecian a todo el pais en su conjunto
    Claro que muchos generales de las fuerzas armadas fueron millonarios de la mañana a la noche
    y muy en especial Pinochet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *