Trabajo

En medio de tensiones y con un gobierno al borde del descontrol, la Comisión de Trabajo aprobó el núcleo del proyecto de 40 horas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

En medio de un agudo debate la comisión de Trabajo de la Cámara de diputados aprobó hoy por mayoría el eje central del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas.
 

Alrededor de cinco horas duró el debate en la Comisión, marcado por fuertes encontronazos entre los diputados de oposición que en pleno apoyan la iniciativa impulsada por la diputada comunista Camila Vallejo, y los del oficialismo y el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Por siete votos contra seis fueron aprobados dos numerales esenciales, pero por cumplirse el tiempo solicitado para el análisis del texto, quedó para la mañana del martes la aprobación de un artículo transitorio.

La sesión fue un reflejo de la confrontación cada vez más aguda entre el gobierno y la oposición sobre el tema de la reducción de la jornada laboral, pues los diputados del oficialismo intentaron por todas los medios alargar el debate para obligar a suspender o posponer la votación.

Incluso algunos amenazaron con recurrir al Tribunal Constitucional por considerar que el proyecto es inconstitucional y finalmente, antes de terminar la sesión todos los diputados de los partidos de la coalición de gobierno abandonaron la sala.

Incluso el ministro Monckeberg dedicó más de dos horas para exponer los criterios del gobierno en contra de la iniciativa, pero aún así criticó a la presidencia de la comisión por -dijo- coartar su exposición.

La televisión trasmitió en vivo numerosos momentos del debate en los que se apreció la fuerte confrontación entre ambas posiciones.

Asimismo llamó la atención que a la sesión asistieron dirigentes de la Confederación de Transporte de Carga y del Gremio de Buses, Sergio Pérez y Marcos Carter, respectivamente, quienes no muy veladamente anunciaron que si era aprobada la propuesta esos gremios pudieran convocar a un paro del transporte.

Visiblemente disgustado, Monckeberg señaló que el gobierno va a hacer ‘todo lo humanamente posible para que en el Congreso los parlamentarios respeten y hagan respetar la Constitución’.

El gobierno argumenta que el proyecto de las 40 horas destruiría más alrededor de 300 mil puestos de trabajo, pero su propuesta, en vez de 40, se inclina por 41 horas, pero con ‘flexibilidad’ que se lograría mediante acuerdo entre empresarios y trabajadores lo que para muchos resulta totalmente utópico.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Como siempre el empresariado y el gobierno de fascistas, en contra de las leyes que puedan favorecer al trabajador.
    Recuerden No votar ni por la derecha Ni por la DC empresarios corruptos.

  2. Que vergüenza la actuación premeditada y falaz del Patrón de Fundo , que pensó que podía RETRASAR LA VOTACIÓN , Y COMO PENSÁBAMOS QUE IGUAL SERIA APROBADA.
    LA ULTRA DERECHA , FASCISTA Y ASESINA , COMO SIEMPRE HACIENDO LO QUE PODÍA HACER , PERO EN UNA CUASI DEMOCRACIA : PERDIERON . Y EN DEMOCRACIA 1 VOTO HACE LA DIFERENCIA….
    QUE NADIE SE ENGAÑE , TODO ESTE DESGOBIERNO ES LO MISMO DE ENAJENADO Y SINVERGÜENZA….
    PERDIERON…
    ATENCION SOBRE EL TRIBUNAL DEL TERROR Y DE SATANAS….. QUE ESTA COMPUESTO DE SERVIDORES DE LA MALDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *