Chile al Día

Con claveles rojos lanzados al mar recuerdan a detenidos desaparecidos en Caleta Quintay

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Fotos: Guillermo Correa Camiroaga

Más de doscientas personas llegaron hasta Caleta Quintay, ubicada en la Quinta Región, para rendir un homenaje a los cinco compañeros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que fueron secuestrados en septiembre de 1987, torturados y posteriormente hechos desaparecer en las profundidades del mar. Son los últimos Detenidos Desaparecidos de la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet. Como manifestó Eduardo Morris, al hablar a nombre de la Agrupación de ejecutados Políticos de la V Región: “Este majestuoso mar que está en frente nuestro, los militares lo transformaron en una fosa común, donde fueron lanzados una cantidad indeterminada de compañeros y compañeras”.

 

El acto de conmemoración y homenaje contó con la presencia de un gran número de organizaciones de Derechos humanos, familiares, amigos, compañeros de lucha y militancia, tanto del Partido Comunista como del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quienes hicieron uso de la palabra para entregar rendir homenaje, dar testimonios y entregar semblanzas de los compañeros  Julio Orlando Muñoz Otárola; Gonzalo Iván Fuenzalida Navarrete; Manuel Jesús Sepúlveda Sánchez; José Julián Peña Maltes y Alejandro Alberto Pinochet Arenas. También se hicieron presentes en esta actividad familiares de Mauricio Hernández Norambuena, quienes leyeron un mensaje enviado desde la cárcel de Santiago por el “Comandante Ramiro”, haciendo además un llamado a seguir potenciando la lucha por la libertad de Mauricio.

 

 

Claudia, una compañera rodriguista leyó un escrito, en parte del cual expresó.

 

“Cinco jóvenes combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, entre los días 8 y 10 de septiembre de 1987 fueron secuestrados, llevados hasta el Cuartel Borgoño, torturados, para luego ingresar a las listas de Detenidos Desaparecidos lanzándolos al mar en las costas de Quintay (…)  Aquí estamos, 32 años después, recordando sus rostros, sus sonrisas, sus abrazos, sus esperanzas de un mundo mejor. Seguimos bregando con sus miradas, navegando las aguas para saludar las vidas de estos héroes que siguen presentes en las banderas de los estudiantes que luchan por una educación pública; en las marchas de los pobladores, por una vivienda digna; en las batallas de recuperación de territorios del pueblo Mapuche; aquí siguen naciendo, seguimos pidiendo justicia hasta lograr que los responsables de los genocidios paguen uno a uno sus crímenes contra la humanidad.”   




 

Por otro lado, un compañero que intervino a nombre de la Dirección Nacional del FPMR, en parte de su alocución manifestó que “los cinco combatientes por el amor y la libertad están mirando lo que hacemos, nos acompañan en cada paso que damos y nos orientan con sus sueños. Por eso decimos que mientras sigamos vivos, sus sueños jamás quedarán en el baúl de los recuerdos. Vamos junto a ellos y a los miles de luchadoras y luchadores que fueron quedando en el camino, levantándolos, poniéndolos en el sitial que se merecen y enfrentando los nuevos desafíos que son el corazón de cada combate (…)”

 

A nombre de los familiares de los cinco compañeros Detenidos Desaparecidos, Raisa Martínez manifestó: “Hace 32 años cinco familias se juntaron y empezaron a compartir un dolor, pero también una lucha que recién en el 2018 trajo un poco de justicia. Como familiares tenemos una pena y un dolor, ya que de estos cinco combatientes, solamente queda viva la compañera Digna, madre del compañero Gonzalo Fuenzalida Navarrete, y las madres y padres de los otros compañeros fallecieron sin ver justicia en el caso de sus hijos (…) como familias a mi me ha sorprendido el amor que han demostrado en esta lucha, ya que no solo han luchado las cinco familias juntas, sino que también han acompañado a otras familias en la búsqueda de verdad y justicia (…) llamamos también a que las instituciones armadas terminen con su voto de silencio y para eso tenemos que continuar nuestra lucha.”

 

 

La actividad continuó adelante con un reconocimiento a la tenacidad con que los familiares lucharon en contra de la impunidad y por la búsqueda de justicia, entregándole a la señora Digna Navarrete un pequeño afiche enmarcado donde aparecen los rostros de los cinco compañeros Detenidos desaparecidos, insertos en las ramas de un árbol con el mar como fondo. Con sus ojos llenos de lágrimas y la voz entrecortada por la emoción, la señora Digna expresó estas dos frases de la canción de Víctor Heredia:”Todavía cantamos, todavía esperamos”. De igual manera se destacó la lucha desarrollada por Alicia Zúñiga en el ámbito de los Derechos humanos.

 

 

 

 

Este acto en homenaje y recuerdo de los combatientes rodriguistas Detenidos Desaparecidos el año 1987 se desarrolló bajo el lema “GRITOS DEL MAR…LOS CINCO EN LA MEMORIA”,  y finalizó con la participación musical  del Colectivo El Brasero, quienes interpretaron dos emblemáticas canciones: “Otra voz canta”, de Circe Maia y Daniel Vigieltti, y “Todavía Cantamos”, de Víctor Heredia.

 

 

Posteriormente, en un gesto de amor por vida, por la justicia, por la memoria y en contra del olvido, las y los asistentes se dirigieron hacia el muelle para lanzar desde allí claveles rojos al mar, mientras un grupo se embarcó en dos botes para dirigirse mar afuera y lanzar, desde las embarcaciones, las flores rojas que quedaron flotando sobre las aguas, mecidas por el suave oleaje, como un mudo testimonio de las atrocidades cometidas durante la dictadura cívico militar.

 

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso  7 de septiembre 2019

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. libertad joan franco alvarez says:

    Inmensa emoción cubre mi corazón ,mis pensamientos y mi quehacer diario , leyendo esta nota relativa al acto en Caleta Quintay. Me pregunto a esta hora de mi vida ¿habrá algún lugar impoluto que la mafia de la dictadura no haya infectado los bosques y bordes costeros con sus negros tentáculos , sórdidos en odio y venganza contra quienes fueron catalogados como sus enemigos.? Todos los lugares hermosos que tenemos en Chile , alguien nos recuerda , aquí se lanzaron los cuerpos de algún o algunos compañeros que la mafia chilena con bototos decidió matar sin medida. Los desaparecidos en Septiembre de 1987, hace solo 32 años, unos muchachos que, con el ideal, bien puesto en el cerebro y en el pecho decidieron luchar contra la tiranía facha-ladrona . Honor y gloria a GONZALO FUENZALIDA, ALEJANDRO PINOCHET, MANUEL SEPULVEDA, JULIO MUÑOZ, y JOSE PEÑA. Si nadie los nombra compañeros, yo los nombro en nombre de la libertad. QEPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *