Mundo

México rechaza de forma contundente la invocación del TIAR contra Venezuela por Chile y otros once países

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó “profunda preocupación” y “rechazo categórico” a la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con respecto a Venezuela.

“México expresa su profunda preocupación y rechaza categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobada en la sesión del día de hoy (11 de septiembre) del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y reitera que condenará cualquier decisión que se tome mediante el uso de la fuerza”, manifestó en un comunicado.

Advertisement

La nota recuerda que México se opone rotundamente a la opción de usar la fuerza militar que se contempla en el TIAR, por lo que denunció dicho tratado el 6 de septiembre del 2002.

La representante permanente de México ante la OEA Luz Elena Baños Rivas, puntualizó que el TIAR “sienta un peligroso precedente para la democracia, el derecho internacional, la búsqueda de la paz, la solución pacífica de controversias y la no intervención en los asuntos de otros Estados”.

Invocar un tratado que prevé el uso de la fuerza en ausencia de un ataque armado, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, es contrario a las reglas de derecho internacional.

“Resultaría aún más grave que un eventual uso de la fuerza se pretendiera enmarcar bajo el concepto de legítima defensa, que de ninguna manera puede invocarse como acción preventiva”, advierte el comunicado.

Advertisement

La nota reitera la adhesión de México a las normas de derecho internacional y su “firme convicción para encontrar una solución pacífica, democrática y dialogada a la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela”.

El Consejo Permanente de la OEA, integrado por 19 países, aprobó el 11 de septiembre convocar al Órgano de Consulta del TIAR, en una votación de 12 naciones a favor, cinco abstenciones y una ausencia.

Los países que aprobaron la propuesta fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, junto al representante de la Asamblea Nacional de Venezuela (de mayoría opositora y declarada en desacato por el Gobierno venezolano), en representación de Juan Guaidó, autoproclamado presidente de esa nación suramericana.

 

Advertisement

 

Costa Rica presentó una enmienda para evitar una respuesta militar que fue rechazada, por lo que se abstuvo, junto a Trinidad y Tobago, Panamá, Uruguay y Perú, mientras que el representante de Bahamas estaba ausente en la reunión.

El TIAR, nunca aplicado desde su firma en 1947, contempla opciones que incluyen negociaciones diplomáticas, ruptura de relaciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos y de transporte, cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas, e incluso una intervención militar.

Advertisement

 

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. copio = “El Consejo Permanente de la OEA, integrado por 19 países, aprobó el 11 de septiembre convocar al Órgano de Consulta del TIAR, en una votación de 12 naciones a favor, cinco abstenciones y una ausencia.”Suman 18 , falta uno….
    sería México que se opuso ? Si Mex no está en el TIAR (como Bolivia creo) ,alguien más se opuso.A veces los numeritos
    nos muestran las fake news ó algo próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software