Corrientes Culturales

Aquí están: exposición recupera los rostros de los detenidos desaparecidos

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 23 segundos

Fotos: Guillermo Correa Camiroaga

La imagen de los detenidos y las detenidas desaparecidas ha quedado suspendida en el tiempo, mostrándonos de manera permanente sus rostros juveniles, momento en que sus vidas fueron brutalmente congeladas por la bestialidad dictatorial.

 

Sus familiares, compañeros y compañeras, amigos y amigas, han continuado adelante su caminar de dolor y lucha portando en alto la bandera del ¿DÓNDE ESTÁN?, exigiendo verdad, justicia y castigo a los culpables. En este andar han envejecido, pero las fotografías adosadas a sus pechos o levantadas en pancartas siguen mostrando los retratos pletóricos de vida de las compañeras, compañeros y familiares que quedaron flotando con sus sueños en nuestra memoria.

 

A veces sucede que en algún acto de conmemoración aparece alguno de sus hijos o hijas, que debido a sus semejanzas con sus familiares los traen al presente en esa etapa juvenil en que fueron desaparecidos, pero al mirarnos entre nosotros y nosotras – aquellos jóvenes y muchachas rebeldes de los años sesenta y setenta – observamos el paso del tiempo en nuestros rostros apergaminados.

 

 

 

Más de alguno de nosotros se habrá planteado la interrogante de cómo se verían los rostros de  ellos y ellas ahora, trayéndolos al presente. La respuesta a esta interrogante tiene una respuesta   gracias a un hermoso trabajo artístico que, en retratos a todo color, descongela las imágenes de diez compañeros y compañeras detenidas desaparecidas, mostrándolos envejecidos, convirtiendo las imágenes fotográficas estáticas en una dinámica metamorfosis de vida que los trae al presente y nos dice AQUÍ ESTÁN.




 

 

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, ayer martes 24 de septiembre, dentro de las actividades enmarcadas en el “Mes de la Memoria”, se inauguró la exposición “VIVOS RECUERDOS”, proyecto que fue delineado por el Partido Socialista dentro del marco de la conmemoración de los 46 años del golpe de Estado cívico-militar, con el objetivo de rendir un homenaje, mediante esta muestra de diez rostros y un video, a los miles de Detenidos y Detenidas Desaparecidas.

 

Patricia Navarrete, Productora Ejecutiva de “Ojo de Buey” y Productora General de este proyecto, relató cómo se concretó todo este proceso:

 

“El P.S. hizo esta búsqueda con familiares de Detenidos Desaparecidos, se eligieron 10, y a estas familias se les solicitó material fotográfico de ellos. Ellos tenían muy pocas y algunos solo una foto carnet. Se cito a las familias y se les realizaron fotografías a algunos familiares, viendo si alguno de ellos se parecía al familiar Detenido Desaparecido en el color de la piel, en el pelo, en los ojos, etcétera. Luego, Ricardo Salamanca, que se llama “Salamágica”, hizo una mezcla entre lo nuevo y lo viejo y armó esta proyección mediante un programa que se llama CGI, Computer Generated, plasmando una representación hiper realista de estas personas, de cómo serían cuarenta años después. Se hicieron estas imágenes y las gigantografías se  realizaron en otra empresa. Nosotros como “Ojo de Buey” coordinamos todo ese proceso. Contactamos a los familiares uno a uno, conversamos con ellos, les conté del proyecto y nos enviaron fotos y otros materiales. Cuando las gigantografías estuvieron hechas, se montaron en las escotillas del Estadio Nacional y en ese lugar “Ojo de Buey” grabó el video, con sus directores Esteban Cabezas Iván Krug y el equipo; se editó este video y Darío  Segui hizo la música original. Esta idea fue creada, a petición del Partido Socialista, por la agencia de publicidad Wolf BCPP, quienes tienen un trabajo social importante, ya que, por ejemplo, este año hicieron el “Libro interminable”, que entregaron a los derechos humanos, donde nosotros también grabamos el video, que es un libro circular, porque como todo el mundo dice que “hay que dar vuelta la página”, en este libro no se da vuelta la página, se continúa en forma circular porque el tema de los derechos humanos no es para dar vuelta la página.”

 

En el aula Juan Araya de la Facultad de Arquitectura, a las 16 horas del martes 24 de septiembre, se realizó la ceremonia de inauguración de esta muestra que permanecerá abierta a todo público hasta el día viernes 27 en horario de 9.00 a 17.00 hrs, con la proyección del video de introducción, realizado por la productora Ojo de Buey, que sintetiza magistralmente el proceso de concreción de este proyecto y mostrando, además, la explosión de emociones generadas en los familiares que llegan hasta el Estadio Nacional a observar los retratos. Después de esta exhibición, hicieron uso de la palabra autoridades de la Universidad de Valparaíso y de la Facultad de Arquitectura, una integrante del Partido Socialista y varios jóvenes y muchachas estudiantes, cuyas intervenciones reproduzco parcialmente a continuación:

 

“estos compañeros y compañeras que aparecen en los retratos marcaron un camino en la búsqueda de lograr una sociedad libre de explotación. Ver sus rostros nos invita a reflexionar no solo sobre la crueldad que significó la dictadura militar para este país, sino también como hoy día existen distintos desafíos e esta sociedad para buscar avanzar en mayores garantías y derechos que fueron arrebatados. Hacer memoria de lo que era la salud pública, el derecho a la educación, como elementos fundamentales para desarrollarnos en una sociedad con memoria, pero con una memoria viva que no se quede tan solo en la conmemoración, sino que en el desafío que nos queda por comprender las distintas luchas que hoy se viven, como por ejemplo es el caso de la falta de agua en nuestra región (…) Estos rostros no solo nos invitan a reflexionar no tan solo lo que fue la dictadura, sino a pensar que podrían haber sido nuestros abuelos y también en esos rostros se ven sueños.”

 

Creo que es muy importante concebir la Universidad como un espacio de memoria, ya que eso es relevante para nosotros como futuros profesionales de la educación, de la arquitectura, de las artes o de cualquier otra disciplina (…) Como reflexión aparece cuán relevante es que en nuestra formación inicial estén presente los Derechos Humanos, ya que en el escenario actual, en donde el negacionismo se ha posicionado casi como una segunda verdad, es importante que una universidad pública, como o es la Universidad de Valparaíso, pueda avanzar en los temas de Derechos Humanos. Este no es solo un acto conmemorativo, sino también un arma para el futuro. La memoria siempre es difícil para todas y para todos, pero la memoria no solamente nos permite mirar el pasado, sino que también nos permite mirarnos a nosotros mismos. Nuestro mejor homenaje, nuestra mejor forma de recordar, siempre  va a ser la de seguir luchando. Hay que exigir verdad y justicia, pero también reivindicando cada derecho vulnerado por la dictadura. Aquí no se trató solo del exterminio, la desaparición y de la tortura, es un proyecto de sociedad que se instaura y del cual somos partícipes. Entonces, la memoria es una herramienta que nos permite comprender la realidad, transformarla, y situar nuestro presente desde una perspectiva que nos permita seguir construyendo dignidad para todos y para todas. Al observar los rostros de nuestros compañeros y compañeras desaparecidas, debemos seguir luchando, tomar sus nombres, sus cuerpos, sus rostros y sus sueños, y abrazarlos como un camino para construir una sociedad más justa e igualitaria como ellos aspiraban.”

 

 

Por su parte, la integrante del Partido Socialista expresó: “estas personas que están acá no solo fueron víctimas, estas personas fueron líderes de opinión, líderes de sus espacios sociales, fueron personas que proyectaron sus sueños y que trataron de que estos sueños fueran masivos y se instalaran en el corazón del pueblo de Chile. Fueron detrás de un proyecto, instalaron nuevas ideas, fueron precursores de futuro, por eso para nosotros la memoria es recuperar a esas personas con todo lo que ellos fueron (…) la memoria es, sobre todo, un instrumento y una herramienta para la construcción de futuro.”

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 25 septiembre 2019

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *