Trabajo

No+AFP se moviliza y apoya recursos judiciales ante el Tribunal Constitucional

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

Foto: Galy Chávez

Miles de personas se congregaron este domingo en varias ciudades del país para exigir al Gobierno del presidente Sebastián Piñera un sistema de pensiones solidario, de reparto y público, que garantice jubilaciones dignas a los trabajadores.
 
 

En las movilizaciones organizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más AFP, los participantes de la marcha familiar solicitan a las autoridades gubernamentales que los jubilados puedan retirar sus fondos de pensiones y ‘decidir sobre su futuro’.
 

La manifestación en la capital comenzó en el sector de Plaza Italia pasadas las 11:00 horas, mientras que otras ciudades como en Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Rancagua, Talca, Osorno y Puerto Montt, los chilenos también están reunidos para exigir el fin del sistema de capitalización individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


Asimismo, los manifestantes piden ‘un sistema de pensiones digno y la demanda por el derecho a seguridad social para todos’.


La nueva movilización se da luego de una veintena de recursos de protección presentados ante la justicia para que los pensionados puedan retirar sus fondos desde las aseguradoras, y así poder costear deudas habitacionales y de salud.


Los casos más emblemáticos son los de una profesora en Antofagasta y una enfermera en Punta Arenas, quienes recurrieron a la Corte de Apelaciones de cada ciudad, instancia que llevó la discusión hasta el Tribunal Constitucional.
 


Ante las presiones del Gobierno para que el Congreso apruebe su proyecto de reforma, No Más AFP cree que sus frutos serán tan insignificantes que al final se instalará una enorme desilusión en la ciudadanía, específicamente, en los adultos mayores.
 
 
 
Fuente: Prensa Latina
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *