Política Global

Confirman la muerte de cinco personas durante las protestas en Ecuador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó hoy la muerte de cinco personas, entre ellas un dirigente indígena, como resultado de los ocho días de protesta nacional contra medidas dispuestas por el Gobierno, hecho que lamentó.

 

En un comunicado, la instancia ofreció condolencias y manifestó solidaridad con las familias del líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en la provincia de Cotopaxi, Inocencio Tucumbi; y del resto de fallecidos, cuyos datos no se precisaron.

‘Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica’, precisó el ente.

La Defensoría del Pueblo es una de las instancias que ha denunciado la represión policial registrada en este país sudamericano durante las marchas realizadas en todo el territorio nacional, en rechazo a las reformas tributarias y laborales anunciadas el pasado 1 de octubre.




En un informe derivado del monitoreo realizado a la situación reinante desde hace ocho días, cuando comenzaron las protestas, la institución exhortó al Gobierno nacional a derogar el estado de excepción decretado a nivel nacional, teniendo en cuenta que la medida no ha sido efectiva.

A su juicio, la declaratoria solo incrementó la espiral de violencia en varias zonas del país y constituye una limitante para el retorno a la calma.

Las muertes como resultado de las movilizaciones fueron denunciadas más temprano por la Conaie, que se declaró en luto y anunció que en los próximos días emitirá un informe completo de víctimas mortales, heridos y desaparecidos, ante el ocultamiento de información por parte de las autoridades y algunos medios de comunicación.

La representación de pueblos y nacionalidades comenzó esta jornada de protesta con ceremonias para honrar a los fallecidos y ratificaron que se mantendrán en pie de lucha, mientras responsabilizan al Gobierno por la violencia desatada en todo el país.

Desde el pasado 3 de octubre, cuando entró en vigor el decreto 883 que eliminó el subsidio a la gasolina extra y el diésel (entre otras reformas perjudiciales para las personas de menos ingresos), indígenas, trabajadores, estudiantes universitarios y pueblo en general se mantienen en las calles, en protesta.

Para los manifestantes, las decisiones gubernamentales responden a las presiones del Fondo Monetario Internacional, a cambio de conceder préstamos millonarios a Ecuador, lo cual provocará más endeudamiento y pobreza.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *