Economía y Mercados en Marcha

Migajas: Las medidas anunciadas por Piñera no son ni el 10% de las ganancias de las mineras privadas del cobre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Valor Total de las propuestas presentadas por el Presidente  Piñera: 1.200 Millones de dólares.  Ganancias Globales de las grandes mineras privadas, principalmente extranjeras que explotan el cobre chileno: 13.780 millones de dólares en 2018. Las diferencias son abismales. (Ver gráfica en Millones de dólares).

 

Se informa que el costo de construir una línea de Metro es aproximadamente Mil Millones de dólares. Con las ganancias de un año, se podrían construir 10 o más  líneas de Metro. Increíble! ¡Pero es así! Por eso, nosotros hemos afirmado que “La Desnacionalización del Cobre, es el robo a Chile del Siglo XX y XXI.

 

B.E n la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, a partir de un estudio del Banco Mundial, se llega a la conclusión que en el período 2005-2014, se “Obtiene así la Renta Concentrada GMP-10, que es de 156.000 Millones de dólares”. Es decir, en cada año, serían 15.600 millones de dólares (página 112 del Estudio).Superior a nuestros estudios para 2018.

 

El estudio mencionado es: “La riqueza regalada a la Gran Minería del Cobre en Chile: nuevas estimaciones 2005-2014”. Publicada en Revista de la CEPAL, Número 124, abril de 2018 de los académicos: Gino Sturla Zereme, Ramón. E. López, Simón Accorsi O., Eugenio Figueroa B. Publicada en Revista de la CEPAL, Número 124, abril de 2018.




 

  1. El valor total de las medidas anunciadas por Piñera, ha sido considerado como una migaja, en relación a los profundos cambios que están exigiendo la población chilena. Y, también es una migaja en relación a las extraordinarias ganancias en Chile de las 10 grandes mineras privadas mundiales que se han apropiado anti Constitucionalmente de los nuevos y ricos yacimientos de cobre chileno, desde la Dictadura a la fecha.

 

  1. La Constitución de Chile, señala que: “El Estado tiene el dominio Absoluto, Exclusivo, Inalielable e Imprescritible de todas las Minas”

Dominio Absoluto: Poder ilimitado, Poder Soberano

Dominio Exclusivo:   Supone la existencia de un solo titular para usar, gozar y disponer de la cosa, y excluir la intromisión de terceros.

Dominio Inalienable: Que no se puede enajenar. «vender una verdadera propiedad inalienable sería violar un contrato».

Dominio Imprescritible: Dicho de un bien de dominio público: Que no puede ser adquirido por prescripción adquisitiva.

 

 

 

Orlando Caputo, 23 octubre de 2019

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *