Chile al Día

¿Qué sucede hoy en los territorios? Declaración de comunidad escolar de Recoleta

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 22 segundos

Estimada comunidad del Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko; queridas y queridos estudiantes, madres, padres, familias y apoderados; miembros de redes de colaboración; vecinos y organismos comunales; autoridades nacionales que rigen y supervisan nuestro trabajo: 

 

 

En el marco de los acontecimientos que han ocurrido en nuestro país durante la última semana, y reafirmando el profundo compromiso con nuestra comunidad, consideramos que parte fundamental de nuestra misión como educadores es mantenernos como un referente social, político, cultural y formativo dentro del espacio que nos compete. Por lo tanto, como miembros del equipo de trabajo del Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko, compuesto por 42 docentes, 26 asistentes de la educación y 4 miembros del equipo directivo, declaramos lo siguiente:

 

Tal como se ha difundido de forma masiva en estos últimos días, la situación de inestabilidad político-social en la que se encuentra el país responde a la acumulación de injusticias y desigualdades que se han arrastrado durante los últimos cuarenta años, en los cuales se ha  consolidado un modelo de sociedad en que el beneficio individual ha adquirido más valor que el colectivo, afectando directamente a aquellos grupos más precarizados, que no poseen la capacidad de sostenerse económicamente hasta fin de mes sin tener que endeudarse. La última expresión de estas injusticias correspondió al alza del transporte público ocurrido durante la semana pasada en la Región Metropolitana, hecho que desencadenó múltiples actos de evasión masiva organizados y protagonizados por estudiantes secundarios, a quienes luego se les sumarían adultos, haciendo así visible un enojo que había permanecido en silencio. Parte de nuestro cuerpo estudiantil participó de estas manifestaciones en las estaciones de metro cercanas a nuestro establecimiento, mostrándonos la capacidad organizativa que pueden lograr para conseguir sus objetivos, la cual, en ocasiones, hemos subestimado.

 

Es tal el grado de permeabilidad que este modelo ha tenido en nuestras y nuestros jóvenes, que el individualismo, la competencia, la falta de empatía y la ostentación se han vuelto patrones de comportamiento naturales para ellas y ellos. En este contexto, la organización entre pares no es valorada como una forma realmente eficaz de lograr objetivos, puesto que los fines colectivos han perdido relevancia en torno a pretensiones individuales. Sin embargo, la organización que lograron al ejecutar evasiones masivas en Metro de Santiago durante una semana, debiese ser canalizada y aprovechada como un ejemplo que nos permita infundirles una valoración positiva respecto a los logros que podrían alcanzar si es que el trabajo mancomunado se convirtiera en parte de sus prácticas cotidianas: un ideal central que hemos perdido como sociedad es que todas nuestras acciones, incluso individuales, tienen repercusiones sociales. Recuperar esta idea, partiendo de nuestros jóvenes, resulta fundamental para regenerar el tejido social.




 

En este sentido, creemos que las acciones cometidas por nuestro estudiantado nos han empujado a despertar como institución y hacernos cargo del rol que, como funcionarios de la educación, cumplimos dentro del descontento ya mencionado. Así, en primer lugar, planteamos nuestra profunda preocupación por la crisis actual que atraviesa el país y solidarizamos con la situación particular que pueda estar viviendo cada uno de los miembros de nuestra comunidad. 

 

En segundo lugar, comprendemos nuestro rol formativo y pedagógico, por lo que asumimos el papel que consideramos pertinente en esta coyuntura histórica, plasmando en este,  nuestra comprensión y posicionamiento en los diversos fenómenos implicados. 

 

Con todo lo anterior, como funcionarias y funcionarios del Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko de Recoleta, planteamos las siguientes acciones a realizar en lo inmediato, independiente del devenir, en pos de nuestras y nuestros estudiantes:

 

  1. En caso de reanudar las actividades el lunes 28 de octubre se insta a que, en función del criterio y las condiciones particulares de cada familia, las y los estudiantes se reintegren a las actividades a desarrollar.
  2. Durante todos los días en que el liceo ha interrumpido sus actividades habituales, se ha brindado el servicio de alimentación JUNAEB a quienes lo han requerido. Esto, continuará durante los días hábiles de la próxima semana en los horarios establecidos, según lo que aseguró la actual Ministra de Educación.
  3. Brindaremos la mayor seguridad posible a nuestras y nuestros estudiantes, utilizando todos los protocolos de seguridad de los que disponemos ante situaciones de emergencia.
  4. Los acontecimientos recientes han tenido impactos disímiles entre nuestros estudiantes, lo cual hace fundamental abrir los espacios de contención y conversación con ellas y ellos, desplegando todas nuestras competencias profesionales para diagnosticar, intervenir y/o derivar a los centros de atención respectivos.
  5. Garantizar la calidad del tiempo utilizado en este retorno a nuestra actividades, convirtiendo a nuestro liceo en un espacio de reflexión contingente entre todas y todos los miembros de la comunidad. En este sentido, re-planificaremos las actividades con el objetivo de generar instancias didácticas y educativas que promuevan los espacios de reflexión y debate tan necesarios para el momento actual. En esta línea, creemos que es fundamental enfatizar en nuestras y nuestros estudiantes la responsabilidad social que debiesen tener, en tanto, se constituyen como ciudadanos que participan activamente de la vida que se desarrolla en sus comunidades inmediatas, así como el rol que cumple el establecimiento en la entrega de herramientas que les aseguren la calidad de vida, entendiendo este concepto como la capacidad de hacer de esta aquello por lo que optaron y no lo que les fue impuesto.
  6. Generar instancias para que el Centro de Estudiantes, como una organización independiente y democrática, debata permanentemente en torno a la contingencia social y otras áreas de interés de nuestras y nuestros jóvenes, las expongan al resto de los miembros de la comunidad y utilice los espacios necesarios para la organización del estamento estudiantil.

 

Nuestro establecimiento, en calidad de Administración Delegada, regido por el Decreto N°3.166, ha sido excluido permanentemente de políticas de financiamiento (PIE, SEP), lo cual ha perjudicado directamente nuestras condiciones de infraestructura,  equipamiento y  los procesos de aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes. En este sentido, creemos que parte importante de la mejora en nuestros procesos internos pasa por la modificación del modelo económico y de sociedad descrito con anterioridad. Por lo tanto, como funcionarios y funcionarias, adherimos a las manifestaciones sociales en curso e instamos a la totalidad de nuestra comunidad a adherir, protegiendo la integridad y los derechos de todos sus miembros, cuidando el espacio físico de nuestro establecimiento y propiciando  instancias de reflexión y comunicación, empatizando y sin juzgar las ideas y vivencias personales.

 

Rechazamos categóricamente cualquier forma de violencia, ya sea física, psicológica o simbólica. Sin embargo, entendemos que algunas de estas conductas corresponden a una respuesta espontánea a la violencia ejercida por aparatos represivos y personal uniformado, pero también a las agresiones sistemáticas a las que nos vemos expuestos en nuestro día a día y que han pasado a formar parte de la normalidad de nuestras relaciones interpersonales.

 

Finalmente, emplazamos a las autoridades a dar importancia a los temas de fondo que se han posicionado en la agenda pública en los últimos días. Muchas de las medidas propuestas por el ejecutivo resultan ser insuficientes para abordar este problemático asunto y tal vez abrir los oídos ante la ciudadanía mediante procesos propios de la democracia (plebiscitos, consultas o, incluso, una asamblea constituyente) podrían ayudarnos a avanzar en la dirección de reencontrarnos como sociedad.

Es importante entender lo que ésta sucediendo en nuestro país y es así, que hacemos un llamado a la comunidad a que se informe en diversos medios, no sólo en canales abiertos de televisión y los invitamos a mantener una mirada crítica, objetiva y transversal contrastando la información otorgada por los diversos medios de comunicación, invitando a fomentar la lectura y protegiendo la opinión de cada uno. 

Invitamos a toda nuestra comunidad Domeykana al diálogo y escucha activa durante este periodo de cambios, generando un pensamiento crítico, aportando para mejorar las diversas demandas de la sociedad actual.

Gracias, queridas y queridos estudiantes, por recordárnoslo: solo organizándonos podremos avanzar.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *