Columnistas

Homenaje postumo al doctor Cristián Orrego Benavente

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 57 segundos

En nombre de mis colegas científicos y abogados, quienes integramos el Panel de Investigación del Caso del Premio Nobel Pablo Neruda, quisiera honrar al Prof. Cristian Orrego, por su entrañable, generosa y consecuente labor en pro de la dignidad humana, justicia, ciencia y los DDHH.

 

América Latina y su patria, Chile, lo mantuvo siempre unido por la historia y sus quiebres democráticos, dispuesto como investigador y docente a colaborar en el desarrollo de las ciencias forenses, la genética, la ética y el respeto a los DDHH. No cabe duda de que sus primeros pasos de postdoctorado, como profesor adjunto en la U. Católica de Valparaíso durante el golpe militar de 1973, lo acompañaron por siempre. En Francia, Harvard, NIH, o como Visiting Professional (2012) en la International Criminal Court at The Hague; con más de 12 fructíferos años en Jan Bashinski DNA Laboratory, Department of Justice, y en los últimos años, como Director of Forensic Projects, Human Rights Center (HRC), School of Law of the U.  Berkeley.

Nos conmueve la delicadeza y pasión de Cristian, para convocar, coordinar, y estimular el pensamiento científico al servicio de la humanidad.  Permítanme dar algunas luces:

 

Argentina[1]




El índice de abuelidad, un procedimiento científico que permite determinar la afiliación de un niño en ausencia de sus padres mediante el análisis de material genético de sus abuelos y abuelas. La ciencia había escuchado la petición de la sociedad y esta dando una respuesta: 130 nietos/as han sido identificados.

Cuando las Abuelas de Plaza de Mayo fueron a verlo, Eric Stover era director del programa de ciencia y derechos humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). Entendió que apoyarlos era parte de su tarea dentro de la organización. Rápidamente decidió consultar sobre la posibilidad de determinar si un niño era nieto de alguno de ellos con Cristián Orrego, un científico chileno que trabajaba en los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

¿Somos capaces de determinar la relación entre abuelos y nietos a partir de una muestra de sangre? Esta fue la pregunta que hombres apasionados de la ciencia del mundo debatieron, con entusiasmo apasionado. Sin internet ni correo electrónico, hombres como Víctor Penchaszadeh, Eric Stover, Cristián Orrego, Fred Allen, Luigi Luca Cavalli Sforza y Mary- Claire King comunicaron, debatieron y organizaron simposios dedicados a encontrar una respuesta a esta pregunta científica.

 

Tres años antes del nacimiento del Banco Nacional de Datos de Genética (BNDG, 1987), por ley 23.511, Cristián Orrego les escribió una carta (con copia a Chicha Mariani y Eric Stover) en la que recomendó la participación de la genetista Mary-Claire King en el en el área de identificación de nietos por marcadores genéticos «.

 

El Salvador

  • Tras una violenta guerra civil que dejó más de 75,000 muertos y más de un millón de refugiados, el Gobierno salvadoreño y El Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN) firmaron los Acuerdos de Paz en 1992. Se crea la Comisión de la Verdad para investigar las violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado cuyos acuerdos no se cumplen. Esto fue motivo suficiente para que el sacerdote jesuita Jon de Cortina crearan Pro-Búsqueda.

El esfuerzo de Pro-Búsqueda ha permitido conocer detalladamente las características de la desaparición forzada de niñas y niños en El Salvador. El 65% eran menores de 7 años, vulnerables e indefensos.

El Dr. Orrego se incorpora a Pro-Búsqueda, llegando a elegir como su hogar definitivo Sam Salvador, junto a su esposa Dra. Patricia Vásquez, su labor fue reconocida con:

  • Premio ciudadanía del Fiscal General, Departamento de Justicia, Estado de California por trabajo voluntario en apoyo de la búsqueda de los niños desaparecidos en El Salvador. Junio de 2005 (compartido con otros cuatro analistas de ADN de la Oficina de Servicios Forenses, CAL DOJ).

 

  • Premio de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, San Salvador, El Salvador, Centroamérica.- por trabajo voluntario en la aplicación de genética forense a la determinación de búsqueda y parentesco de los niños desaparecidos de El Salvador, como parte de un premio a la Alianza de Científicos Forenses por los Derechos Humanos y las Investigaciones Humanitarias.

 

Chile

En el caso de su propio pais, probablemente fue una de sus obras mas demandantes  y complejas para aproximarse a la verdad, justicia y reparación de las victimas hasta el día de hoy. Logró tener una fina sintonía con agrupaciones de los familiares de las numerosas víctimas, como con profesionales de las ciencias, abogados y jueces. Al igual que en los actuales acontecimientos, emerge la necesidad de justicia social, enfrentándose varios años (1990) después del retorno a la democracia (transicional), el año 2006, los familiares son notificados y pasan del terror de Estado al Error de Estado, debido a errores de identificación y entrega de víctimas del patio 29 del cementerio general de Santiago.

 

El Servicio Médico Legal no había sido beneficiado a la fecha con ningún proyecto de modernización, tecnología ni del capital humano y su edificio casi centenario adolecía de adecuados sistemas de registros informáticos, seguridad en resguardo y mantención de la evidencia y su cadena de custodia.

El Dr. Cristian Orrego es convocado por el primer gobierno de presidenta Michelle Bachelet como:

  • Asesor Científico de la Comisión Presidencial de Políticas de Derechos Humanos del Gobierno de Chile, (Mayo de 2006)

Realiza una gran labor solicitando colaboración a expertos de distintas partes del mundo, especialmente para lograr un Programa de DDHH al interior del SML, a continuación la planificación anual de capacitaciones y el programa de Control de la Calidad en Laboratorios de Genética Forense. Chile publica Ley 19.970:  Sistema Nacional de Registros de ADN el 2004, pero solo puede entrar en vigencia a contar de la publicación de su reglamento (2008), siendo impulsado por Dr. Orrego, quien nos convoca a numerosos colegas de la especialidad: Dr. Lance Gima, Prof. Douglas Ubelaker, Prof Ranajit Chakraborty(ⴕ), Prof. Art Aisenberg(ⴕ), Dra. Pilar Carvallo, Dr. Aurelio Luna, Dr. Francisco Etxeberria, entre otros, formando parte como: 

  • Miembro del Grupo Internacional de Expertos en Identificación Humana, nombrado por la Comisión Presidencial de Políticas de Derechos Humanos del Gobierno de Chile, agosto de 2006 – abril de 2007
  • Miembro de la Comisión Internacional de Expertos, nombrado por el Servicio Médico Legal, Ministerio de Justicia, Gobierno de Chile, mayo 2007 – febrero 2010

Se han identificado 155 individuos, la mayoría de ellos, restos humanos de pequeños fragmentos, osamentas antiguas, como resultado de inhumación y exhumación ilegal perpetrada  por el régimen del general Pinochet, anterior a 1990.

En 2011, el caso del Premio Nobel, el poeta Pablo Neruda es presentado a los Tribunales de Crimen para investigar la causa de la muerte, a raíz de pruebas no concluyentes de expertos en toxicología (2013). En 2015, el Dr. Orrego es llamado a coordinar un panel internacional de expertos, con científicos de MacMaster, U. Copenhagen, U. de Chile, Pontificia U. Católica de Chile, U. Murcia, Institut Mutualiste Montsouris Paris, U. del Pais Vasco.

Actualmente, la investigación se encuentra en la última fase, aplicando técnicas emergentes de microbiología genética, como NGS. El panel demuestra la falta de precisión del Certificado de Muerte y está en estudio las bacterias aisladas de tejido estéril (molar).

Cristian fue muy valiente y humilde para enfrentar la vida, pudo organizar y participar en Panel de Neruda, octubre de 2017. Incluso, él y todos nosotros, no esperábamos que su próxima batalla sería ELA.  En sus propias palabras, en febrero de 2018, cuando se retiró formalmente del Panel de Expertos II / Caso 1038-2011:

«Sabed que ha sido un raro privilegio para mí ser parte del Panel y que tienen mi gratitud duradera por lo que han brindado a las investigaciones».

Muchas Gracias Cristian por compartir la vida junto a todos nosotros.

 

 

Berkeley, Noviembre 1st, 2019.

 

 

 

 

 

 

 

Scientists:

Hendrik Poinar, PhD

Professor McMaster Ancient DNA Centre

Department of Anthropology McMaster University

Hamilton, Ontario, Canadá

 

Debi Poinar, PhD

Senior Research Fellow McMaster Ancient DNA Centre

Department of Anthropology Mc Master University

Hamilton, Ontario, Canadá

 

George Sensabaugh, PhD.

Professor Emeritus, Biomedical and Forensic Sciences,  School of Public Health

University of California, Berkeley

Berkeley, CA, USA

 

Gloria Ramírez Donoso, MD,

MSc International  Health  Mgmt & Dev.

Clinical Pathologist U. Chile, Microbiology and Laboratory Quality Assurance

Ministry of Health, Santiago, Chile

 

Niels Morling, MD, DMSc

Section of Forensic Genetics, Department of Forensic Medicine

Faculty of Health and Medical Sciences

University of Copenhagen, Denmark

 

Marie-Louise Kampmann, PhD

Section of Forensic Genetics, Department of Forensic Medicine

Faculty of Health and Medical Sciences

University of Copenhagen, Denmark

 

Charles Brenner, PhD

Forensic Mathematics, Human Rights Center, Law School,

University of California, Berkeley

Berkeley, CA, USA

 

John Swartzberg, MD, FACP

Clinical Professor, Emeritus, Infectious Diseases

School of Public Health, University of California, Berkeley

Berkeley, CA, USA

 

 

Xavier Jean Olivier Cathelineau, MD

Professor Department of Urology, Oncologist, prostate cancer

Institut Mutualiste Montsouris, Paris, France

Luis Soto Román, MD, ⴕ

Medico Intensivista, Esp. Enfermedades Respiratorias

Director Instituto Nacional del Tórax, Santiago, Chile

 

 

Javier Domínguez Cruzat, MD,

Profesor asociado Urología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Urología oncológica y trasplante renal

Santiago, Chile

 

Aurelio Luna Maldonado, MD,

Profesor de Medicina Legal y Forense, Doctorado en Envejecimiento y Fragilidad

Facultad de Medicina

Universidad de Murcia, España

 

Francisco Etxeberría Gabilondo, MD

Profesor de Medicina Legal, Forensic anthropology

Universidad del País Vasco, España

 

Cecilia Albala Brevis, MD

Profesora Titular U. de Chile, Jefe Unidad de Salud Pública y Nutrición INTA

Epidemiología Geriátrica U. Padua

Postgrado  Enf. Crónicas  Erasmus University of Rotterdam

 

Andrei N. Tchernitchin Varlamov, MD

Chemical Toxicology, Postdoctoral in Fellow, U. North Carolina/U. Pennsylvania,

Instituto de Ciencias Biomédicas

Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Santiago, Chile     

 

Leonardo Gaete, Magister, PhD

Chemical Toxicology

Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Santiago, Chile

 

 

 

 

 

 

Abogados:

 

Eduardo Contreras Mella

Abogado querellante, Abogado, Periodista ,  Político PCCH

Ex Diputado Chillán (1973) y Ex Embajador Uruguay

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, U. de Chile

Especialista en Derechos Humanos, Laborales y Penales

 

Rodolfo Reyes Muñoz

Abogado querellante, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, U. de La Republica

Sobrino de Pablo Neruda,  representante de la familia

 

Elisabeth Flores Pérez

Abogada querellante, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, U. de La Republica

Oficina Abogados Reyes & Flores

 

Rodrigo Lledó Vásquez, LLD

Abogado, Doctor en Derecho

Experto en DDHH

 

Francisco Ugas

Abogado, Doctor en Derecho

Ex Jefe Programa DDHH

Ministerio del interior y Seguridad Publica

 

Hiram Villagra Castro

Abogado Representante Ministerio del Interior

Profesor de Derecho Constitucional

Universidad Central de Chile

 

José I. Ramirez Morrison

Abogado División Jurídica

Ministerio del interior y Seguridad Publica

 

 

 

 

 

 

 

[1]   Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Una pregunta: 30 años: memoria                  escrita del Banco Nacional de Datos Genéticos. 242 p.; 24 x 17 cm. ISBN 978-987-47042-1-4

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Estimados colegas: Sólo anoche me he enterado del fallecimiento — much too soon! — de Cristián Orrego, con quien trabajé en Chile Democrático durante sus años de Boston. La noticia me ha afectado mucho, naturalmente. Fue un amigo entrañable y una persona con la que uno podía contar. Pienso en él a menudo, aunque han pasado muchos años. De hecho, estaba buscando una dirección electrónica para él en Internet cuando me enteré de nuestra pérdida. Me alegro que lo hayan homenajeado de esta manera y en tal lugar! Muchas gracias por el importante trabajo que han realizado conjuntamente, y saludos.
    Prof. Elizabeth B. Davis
    Dept. of Spanish & Portuguese
    The Ohio State University

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *