Cultura

Nuevo ensayo político de Gabriel Salazar dilucida la relación ejército ciudadanía

¿Es el ejército chileno una institución representativa para la sociedad?

 

Es una de las preguntas con que Gabriel Salazar, en su libro El ejército de Chile y la soberanía popular, intenta desentrañar la qrelación que existe entre el Ejército y la ciudadanía chilena

Advertisement

 

En el libro, publicado por el sello Debate, Gabriel Salazar documenta y contrarresta las perspectivas conservadoras y tradicionales sobre el Ejército, con los hechos que han querido ser olvidados de la memoria del país. De esta manera, el historiador hace dialogar la representatividad de la institución con las clases política y civil y el sangriento vínculo que ha tenido con el bajo pueblo.

 

El texto, escrito como ensayo histórico, propone “un análisis serio, documentado, pero sujeto a la interpretación libre del historiador, y en un estilo también libre”, que invita a cuestionarnos cómo debería constituirse la seguridad interior del país, en tiempos de globalización y desconfianza.

Advertisement

 

Gabriel Salazar estudió historia y geografía, filosofía y sociología en la Universidad de Chile. Es doctor en historia económica y social de la University of Hull. Militante del MIR (1970-1979, luego prisionero político (1975-1976) y exiliado (1976-1984).

 

Tras su retorno a Chile fue investigador y docente en la ONG Sur Profesionales Consultores (1985-2005) y colaborador en los talleres del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional (CIDE) y Educación y Comunicaciones (ECO) siendo docente entre otras instituciones, en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Chile.

Advertisement

 

Entre sus libros destacan Labradores, peones y proletarios (1985); Historia contemporánea de Chile (1999-2002, junto a Julio Pinto, cinco volúmenes); Construcción de Estado en Chile (2006); Ser niño “huacho” en la historia de Chile (2007); Conversaciones con Carlos Altamirano (2010), La enervante levedad histórica de la clase política civil (Chile, 1900-1973) (2015) y La historia desde abajo y desde adentro (2017).

 

En 2001 y 2016 recibió el Premio Municipal de Santiago y en 2006 el Premio Nacional de Historia.

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *