Chile al Día

Por violaciones a los derechos humanos: actores interponen acción penal contra Piñera y el ex ministro del Interior Andrés Chadwick

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Los  actores, Daniel Alcaíno, Alejandro Goic, Daniel Muñoz y la actriz Aline Kuppenheim se  sumaron a la acción penal interpuesta por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en contra del presidente Sebastián Piñera y el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick  por su responsabilidad en el caso de torturas  a un manifestante que fue detenido durante las protestas sociales que remecen a todo el territorio nacional.

 

En conferencia de prensa los actores se refirieron a las constantes violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado – a lo largo del país- en contra de participantes en  las masivas marchas de protesta social. “Estamos horrorizados ante esta reiterada represión con muertos, torturados,  heridos y miles de detenidos y con gente que ha perdido la vista.  Represión contra  ciudadanos /as  que se manifiestan pacíficamente”, señaló  Alejandro Goic,  quien el pasado lunes –mientras participaba en una manifestación- carabineros le propinó brutales golpes y le lanzó gas pimienta.

 

Por su parte, Daniel Muñoz  apeló a sus colegas actores a colaborar con la Comisión Chilena de Derechos Humanos, ”hay que empezar  hacer denuncias  frente a una impunidad que se vienen arrastrando hace ya muchísimos años. Esta acción judicial no es contra Carabineros, sino contra quienes manipulan u ordenan a las fuerzas policiales  y las ponen en contra de la ciudadanía”.

 

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta explicó  que luego de investigaciones por un equipo de abogados, la  entidad interpondrá una acción penal para que se pueda perseguir efectivamente por parte de los Tribunales, a los autores materiales e intelectuales  de un caso de  tortura.




 

«Los actores que nos acompañan hoy han expresado su voluntad de participar de esta acción penal y lo hacen desde su condición de ciudadanos chilenos, preocupados de lo que está ocurriendo en la sociedad chilena», indicó Margotta

 

En este contexto, el actor Daniel Alcaíno aseveró  que “vamos a establecer una denuncia criminal para quienes resulten responsables de apremios ilegítimos, de abuso y de tortura, en contra de un ciudadano chileno, y que representa a miles que han sufrido durante las manifestaciones”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *