Chile al Día

Por casos de violencia policial: Altas autoridades de Carabineros deberían removerse, plantea académico de la Universidad de Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Le llueven a Carabineros de Chile las querellas por torturas, violencia sexual, ataque con perdigones a estudiantes menores de edad, desnudamiento de mujeres en comisarías, lanzamiento de balines a los ojos , rostro y cuello de manifestantes, durante las protestas sociales. “Aquí debiera removerse a las altas autoridades en Carabineros que no han podido tomar las medidas adecuadas para  evitar que la violencia que se está ejerciendo continúe”, señaló  a radio BioBio, el Coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, de la Universidad de Chile, Claudio Nash.

 

 En el marco de las 173 querellas criminales en contra de carabineros, entre éstas  por torturas y violencia sexual, el académico explicó  que en Chile se perpetran prácticas de torturas que no han sido erradicadas. “Es decir la tortura ha existido en Chile desde antes de la dictadura y luego con la dictadura se masificó  e institucionalizó  y  terminada  la dictadura,  ( la tortura) se mantuvo”.

 

“Me llama mucho la atención  que el Instituto de Derechos Humanos diga  que hemos doblado el número de querellas por  tortura en relación a las del año pasado. Es decir en el año 2018 teníamos 80 querellas por torturas. Mi impresión es que eso no nos escandalizó  a tiempo. Entonces no tomamos medidas preventivas, no tomamos medidas de sanciones efectivas, no tomamos medidas de cambio en la formación  de las policías  y -sobre todo-  no tenemos medidas de prevención”.

 

Cabe señalar que la  Convención de Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura y otros Tratos  o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes entró en  vigor en el año 1987. La resolución del organismo internacional establece  que “todos los Estados parte tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para impedir los actos de tortura. Esto incluye medidas legislativas, administrativas, judiciales o de cualquier otra índole que se estimen convenientes. Los Estados también tienen la obligación de evitar otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, como se indica en el artículo 16”.




 

Al respecto,  Claudio Nash , catalogó  como un escándalo  que Chile  habiendo suscrito la resolución de la ONU, aun no tenga un mecanismo nacional de prevención de la tortura , lo  que ha permitido  que en una situación de crisis  se produzcan  situaciones graves y sistemáticas de violación de derechos humanos.

A juicio del profesional en la materia, “tanto  el  gobierno, las autoridades de gobierno como las autoridades superiores  de mando  de las policías, claramente no han estado a la altura de la gravedad de lo que está sucediendo. Aquí ha habido  un esfuerzo comunicacional  por negar-primero-  y luego cuando no se pudo negar  lo que se intentó fue justificarla, luego lo que se intentó fue criminalizar a quienes eran las victimas  y luego ha habido una estrategia de empate, mire : todos hemos sido afectados , todos sufrimos violaciones de derechos humanos  por lo tanto  nadie las ha sufrido”.  

A renglón seguido, añadió: “lo que corresponde es exigirles a  las autoridades que estén a la altura  en materia de los compromisos en derechos humanos. Es decir, aquí debiera removerse a las altas autoridades en Carabineros que no han podido tomar las medidas adecuadas para  evitar que la violencia que se está ejerciendo continúe”.

Para  el académico se requiere que Chile inicie, “un proceso de reforma profunda  en nuestras instituciones armadas  porque han demostrado claramente que siguen enseñando un patrón de conducta  propia de una dictadura  y no de una democracia.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *