Chile al Día

Declaración del rector de la UTEM ante los abusos de la policía uniformada contra la población movilizada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

A la comunidad universitaria y al país,

 

Hemos tomado conocimiento que el pasado viernes 15 de noviembre, en pleno centro de Santiago, y en el contexto de una movilización ciudadana, nuestro estudiante de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, José Patricio Romero González, fue detenido por la policía uniformada, circunstancia en las que fue víctima de agresiones físicas, verbales y psicológicas.

 

Frente a estos hechos, considero indispensable, en primer lugar, expresar mi solidaridad y la solidaridad de toda nuestra comunidad universitaria, con José, con su familia y con todos sus compañeros, compañeras, profesores, funcionarios y directivos de la Escuela de Diseño.

 

Condeno de manera categórica esta situación, que constituye una evidente violación a la dignidad humana y derechos fundamentales de nuestro estudiante. En este contexto,  reitero el llamado a las autoridades gubernamentales a poner fin a este tipo de hechos, que han sido constatados tanto por el INDH, como por otras entidades nacionales e internacionales y a disponer todas las medidas que correspondan para que sean debida y prontamente sancionados sus responsables.




 

Junto a lo anterior, nuestra Universidad ha puesto a disposición de José, todo el apoyo y acompañamiento humano, social, psicológico, médico y jurídico, que le permita lograr reparar y restituir sus derechos. Para ello, le he solicitado a la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que coordine todas las acciones que en conjunto llevarán a cabo para estos efectos, nuestro recién formado Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, nuestra Oficina de Acompañamiento y Denuncias perteneciente al Programa de Género y Equidad, y nuestra Dirección Jurídica.

 

Esta acción coordinada se extenderá, además, frente a cualquier caso de similar naturaleza, que afectare a alguno de los/as integrantes de nuestra comunidad universitaria, a quien apoyaremos con todos los mecanismos y dispositivos institucionales disponibles. Nuestra decisión, en otras palabras, es que ninguna víctima de vulneración a sus derechos fundamentales, que pertenezca a nuestra Universidad, quedará solo y que en todo momento, la Universidad Tecnológica Metropolitana estará a disposición de defender los principios republicanos y los principios humanitarios del derecho y la justicia.

 

Finalmente, considero indispensable señalar que en este momento histórico que vive Chile, puesto en marcha gracias a la acción ciudadana contundente y sostenida, deben estar en el centro los Derechos Humanos, su promoción, respeto y defensa a todo evento. La dolorosa situación vivida por José Romero González, así como la de cientos de víctimas a lo largo y ancho del país, no debe quedar en la impunidad. Pondremos pues, lo mejor de nosotros, para aportar en ello.

 

 

Luis Pinto Faverio

Rector

Universidad Tecnológica Metropolitana©ca

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. juan rulfo castillo says:

    Ya era hora que se pronunciara la UTEM , donde hemos pasado tantos profesionales , que fuimos formados por excelentes Docentes , que permanecen es nuestros corazones… Como ex estudiante de la Universidad , solidarizo con el joven estudiante , y repudio con la forma mas enérgica de la mentira de Paco Gate , que siguen mintiendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *