Nacional

Inauguran en Viña del Mar la Plaza de la Dignidad

Fotos: Guillermo Correa Camiroaga

Durante los primeros días de la rebelión popular iniciada el 18 de octubre pasado, el sector céntrico de Viña del Mar permaneció como un oasis de normalidad, pero esto cambió rotundamente cuando los sectores populares decidieron comenzar a ocupar las calles de la ciudad jardín para hacer escuchar su voz rebelde. En forma espontánea las viñamarinas y  los viñamarinos comenzaron a congregarse en el sector de la Plaza Sucre, ubicada frente al Club de Viña y a un costado de la estación  de Metroval, para desde allí iniciar sus movilizaciones por las diferentes calles del centro, demostrando que Viña no solo “tiene festival”, sino también protesta popular.

 

Advertisement

El martes 19 de noviembre, la Mesa de Unidad Social de Viña del Mar convocó a una nueva  movilización para cambiar el nombre de la Plaza Sucre por el de “Plaza de la Dignidad”, y al mismo tiempo expresar su enérgico rechazo al acuerdo realizado sin la participación de los sectores populares por las cúpulas políticas y el gobierno de Sebastián Piñera, destinado a desmovilizar y encauzar las demandas del pueblo rebelde en los estrechos marcos institucionales vigentes.

 

 

 

Advertisement

 

 

La actividad comenzó alrededor de las cinco y media de la tarde con un acto en donde hicieron uso de la palabra diferentes dirigentes y dirigentas de las distintas organizaciones que conforman esta coordinadora de organizaciones populares. Durante sus intervenciones manifestaron:

 

Advertisement

“Este lugar, a partir de hoy, se llamará Plaza de la Dignidad, ya que esta plaza representa la dignidad de nuestro pueblo, que hace un mes, con los jóvenes, se levantó y empezó un período de rebelión en contra  este sistema de injusticias e indignidad del ser humano. Que lo sepan Piñera y sus fuerzas represivas: no descansaremos hasta lograr nuestra victoria y hasta enterrar el neoliberalismo, que tanto daño le ha causado a este país. Por lo tanto, llamamos a todas las organizaciones populares a seguir marchando, a seguir protestando, a seguir manifestándose en las calles en forma pacífica, pero si la represión se agudiza, tenemos el legítimo derecho de levantar la autodefensa del pueblo, porque no vamos a poner la otra mejilla…”

 

“Estamos haciendo historia dentro de esta Comuna y en todo Chile. Esta plaza que prácticamente no tenía función, ahora sí la tiene. Es el lugar de encuentro de todas nosotras y hemos cambiado la cara de viña del Mar, porque queremos unirnos y luchar por un Chile mejor. Debemos permanecer unidos y luchando hasta el final, porque solo así jamás seremos vencidos…”

 

Advertisement

 

 

 

“Durante este intenso período de lucha no solo Chile despertó, sino que esta ciudad, que estaba tan inmovilizada también despertó para luchar en contra de los abusos. Nosotros exigimos una Asamblea Constituyente, pero no para cualquier cosa, no una asamblea constituyente para que la derecha nuevamente gane y las cosas sigan tal como están. Necesitamos una Asamblea Constituyente para que la salud en Chile sea un derecho, para que no dependa del bolsillo de las personas la salud a la cual puedan acceder. Necesitamos un sistema único de salud, solidario para todo el pueblo de Chile y no más salud privatizada…”

Advertisement

 

“Saludamos esta actividad realizada por Unidad Social de Viña del Mar, ya que Unidad Social es un esfuerzo porque estén presentes todas las organizaciones sociales, sindicales, culturales, gremiales, para unificar esfuerzos. Con esta actividad estamos dándole este nombre simbólico a esta plaza, pero muy importante para el momento que estamos viviendo. Ahora es el momento de cuestiónalo todo. Queremos terminar con el modelo neoliberal y para eso necesitamos una nueva Constitución, pero una nueva Constitución que tenga paridad de género, que considere a los pueblo originarios, a los movimientos sociales, a todas y todos. Tenemos que seguir movilizados, porque aquí no ha cambiado nada todavía…”

 

Advertisement

 

“Queridas compañeras y compañeros, queremos decir que este esfuerzo que hemos hecho en la Mesa de Unidad Social es un esfuerzo de unidad para avanzar juntos, todas las organizaciones territoriales, sindicales, culturales, porque hoy día lo que Chile necesita es unidad para las transformaciones verdaderas. Eso significa elaborar una nueva Constitución construida por cada una de nosotras y nosotros. Por eso tenemos que seguir movilizadas y no soltar la calle…”

 

“Nosotros como Coordinadora NO + AFP llevamos nueve años luchando contra diferentes gobiernos, pero nosotros estamos luchando en contra del Estado chileno que mantiene un sistema de pensiones abusivo. Chile tiene que recuperar la seguridad social, porque por eso estamos luchando, por seguridad social, por eso hablamos de salud, de educación, de vivienda, de pensiones, del código del trabajo. Esto es lo que nos mueve y debemos estar atentos  que no nos sigan mintiendo con acuerdos y convenciones, nosotros lo que queremos es Asamblea Constituyente en donde cada uno de ustedes sea escuchado, cada uno de nosotros, de nuestros movimientos, sean escuchados, porque la Constitución se construyen entre todos, no con el grupo que son causantes de la desigualdad en Chile. Esos que se pusieron de acuerdo en el Parlamento no nos representan, por eso seguiremos en la lucha…”

Advertisement

 

 

 

 

Advertisement

Una vez finalizado el acto, las y los manifestantes realizaron una marcha que recorrió calle Arlegui hasta llegar a  Von Schroeders, donde dobló para regresar por Avenida Álvarez y finalizar en la Plaza de la Dignidad.

 

Guillermo Correa Camiroaga, Viña del Mar 19 de noviembre 2019

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Guillermo Correa es muy “digno” y es parte de esta Plaza Digna, también
    El lleva a un especialista en taqui, pittman para que recoja estas grandes palabrotas vacías
    de oradoras y oradores aficionados al arte de hablar.
    G. Correa pasará a la inmortalidad y será muy pronto Senador conspícuo del Senado Chileno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software