Economía y Mercados en Marcha

¡Veinte mil millones es mucha plata!

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El Banco Central de Chile ha decidido inyectar una cantidad de hasta 20 mil millones de dólares a la economía nacional, con el objeto de hacer bajar el precio de dicha divisa y restarle volatilidad a la misma. Eso es muchísima plata. Por un lado, es más del 40 % del total de las reservas internacionales del BCC, que a fines de octubre ascendían a 48 mil millones de dólares. Por otro lado, el total de los billetes y monedas en circulación en el país alcanzan a casi 12.869 mil millones de pesos, cantidad que si se destinara integra a la compra de dólares al precio de mercado – 800 pesos por dólar, más o menos – alcanzaría para comprar 16 mil millones de dólares. Es decir, no hay billetes y monedas suficientes en el país como para comprar la cantidad de dólares que el BCC lanzará al mercado. Y si esa hipotética e irreal situación fuera posible, el mercado se quedaría absolutamente sin billetes y monedas nominadas en pesos, lo cual impediría hacer las transacciones habituales en la vida económica cotidiana del país. Pero todo indica que el BCC no se quedará sin una parte importante de sus reservas, ni los chilenos tendrán que volver a la época del trueque. La decisión del BCC no se podrá poner íntegramente en práctica, pero sin embargo tiene una alta importancia en términos de las subjetividades que tienen tanta importancia en el mercado cambiario.

 

Se está dando, por un lado, al mercado, una señal clara de que el BCC no dejara subir en forma ilimitada el precio del dólar en el mercado cambiario. Los agentes económicos que quieran comprar dólares hoy para venderlos la próxima semana, pensando en que el precio del dólar ha entrado en un espiral de crecimiento, se quedarán con los crespos hechos, pues la medida del BCC tendrá necesariamente un impacto a la baja en el precio del dólar a partir del a partir del lunes 2 de diciembre. Es decir, se pone coto a los especuladores que quieren sacar ganancias de una eventual situación sostenida de crecimiento del dólar.

 

En segundo lugar, se desestimula a todos los que piensan que a este país se lo llevó el diablo, y que hay que salvarse como se pueda. Los que vean con dramatismo la situación política y económica y quieran salvar sus ahorros y sus valores convirtiéndolos en dólares cuanto antes, reciben un mensaje de que el mercado está tranquilo, y que esa operación de cambio se puede hacer por igual – e incluso en mejores términos – la próxima semana o el próximo mes, pues el precio de la divisa se visualiza a la baja, o por lo tanto esas compras nerviosas se verían parcialmente desestimuladas.

 

Por último, en una mención no exhaustiva, la inyección de dólares al mercado y la consiguiente baja en la cotización del dólar impide que los agentes económicos productores de bienes transables se vean tentados a subir el precio interno de las mercancías que venden, argumentando que el costo de las mismas ha subido. En otras palabras, se trata de una medida de carácter anti inflacionario.




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Señor Arancibia, usted opinia como si la moneda usada en Chile fuera el dólar y no los pesos chilenos. Para mi humilde opinion todo esto tiene que ver con la importación y exportaciones de bienes de consumo Para ser Breve, el dólar alto es un beneficio para los exportadores chilenos, ya que todas las exportaciones se hacen en dolares, y mientras más alto el dolar mejor ya que todas las exportaciones se manejan en dolares y esos dolares llegan a Chile para ser invertidos en platita chilena para el en mejoramientos de las empresas o para crear nuevas empresas. Ahora, las importaciones se encarecen totalmente porque los empresarios que viven de las importaciones ; tienen que conseguirse estos dolares a este enorme precio a través de préstamos o tendrán que usar las reservas que tenían para invertir en otros empresas y todo esto hace que todas los productos importados sean puestos a un precio inalcanzable para el común de los chilenos, en otras palabras, el dolar alto no es bueno para los consumidores chilenos de estos productos importados y que influencian notablemente la economia de un país. . Esto va a causar una baja enorme en el consumo de los productos de importacion para los chilenos y cuyo efecto va a ser que esas empresas que dependan de las importaciones deban cerrar o dejar desempleados a miles de chilenos y si estos chilenos desempleados van a dejar de consumir o comprar menos los productos locales, lo que como efecto de lo otro va a producir una baja total de la economía. Es decir un dolar alto no es bueno para el consumidor chileno, ni bueno para la economía de Chile que tanto depende de un dolar estable. Eso de la especulación con el dólar en las bolsas o en otros lugares no es tan importante como las importaciones , exportaciones y empresas internas de un país que dependen totalmente de esto. El alza o la baja del dolar depende exclusivamente de la confianza que los capitales tienen en el Sistema economico que los protege.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *