Chile al Día

Mario Aguilar: Asamblea Constituyente sin trampas, Agenda Social Audaz y castigo a los violadores de los derechos humanos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

Después de la reunión con el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, me fui a visitar a Gustavo Gatica, el muchacho a quien Carabineros dejó ciego. Me  conmovió su entereza, es un joven bueno del alma. Que tristeza más grande me invadió. Hacía dos días que estaba en casa de vuelta de la clínica”, relató en entrevista a clarín.cl,  el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, previo a entrar en materia sobre su contundente intervención ante el secretario de Estado.

Aguilar, quien además es miembro de la Mesa de Unidad Social, llegó  a La Moneda con un ojo tapado. Con ello quiso simbolizar la tragedia del joven Gustavo y la sufrida por  cientos de personas que perdieron la vista al recibir disparos de balines lanzados por carabineros.

 

“Como gremio ­- y personalmente- estamos comprometidos con Gustavo y su familia. Una familia a la que hay que sacarle el sombrero.  Su mamá y papá son profesores. Ella educadora de párvulos en una escuela pública de la Comuna de Colina. Y el padre es profesor de la Escuela Cárcel de la misma comuna. Allí imparte clase  a los presos o internos como le denominan. Por años ha trabajado  con los más vulnerables.” 

 

“Están tristes pero no derrotados y con la convicción que se debe hacer justicia. Han interpuesto querella criminal contra Carabineros, la que lleva adelante  el reconocido ex fiscal Carlos Gajardo, agregó




 

PALABRAS DE FRENTE Y AL GRANO

 

Aguilar no se anduvo con rodeos durante la reunión con Blumel. En medio de la profunda crisis social, cultural y política reinante en todo el territorio nacional, el  dirigente no vaciló en expresar de forma franca y nítida el fondo de las causas que provocaron el  reventón social  de “los que sobran”. Su intervención caló hondo en la ciudadanía.

 

¿Con que moral critican a los estudiantes que evadieron el pago del pasaje en el Metro, cuando ocurre que tenemos un presidente de la República que evadió por años el pago de las contribuciones de su propiedad en Caburga y solo cuando lo pillaron las pago?

 

 

¿Con que moral los critican, quienes permitieron que los dueños de Johnson  evadieran cientos de millones de dólares en pagos tributarios?

 

¿No es una estafa, no es un robo que las AFP estén pagando pensiones miserables cuando prometieron que en el año 2020 los jubilados recibirían el 100 por ciento de sus sueldos?

 

Dijimos que aquí efectivamente se estaba incubando un conflicto severo por la desigualdad por el abuso, por la prepotencia y ustedes nunca lo escucharon.

 

El video con sus punzantes reflexiones ante el Ministro, donde explica el porqué millones de chilenos se cansaron de soportar las injusticias, ha dejado instalada una “forma abierta y transparente de comunicar a la ciudadanía de cómo llevamos adelante nuestro trabajo. Hoy en día se requiere de la máxima transparencia”, asegura Aguilar.

 

 

 

AGENDA SOCIAL AUDAZ Y PROFUNDA

Durante la reunión usted le planteó al Ministro que se requiere una agenda social audaz. ¿A su juicio cómo debería  ser una agenda audaz?

 

“Cuando hablo de audaz me refiero a que se debe cambiar la ortodoxia neoliberal que ha reinado como una dictadura económica, en el país. Es el Estado el que debe  hacerse cargo del financiamiento de la educación, la salud, establecer políticas públicas de sueldo mínimos, y políticas previsionales. En este contexto se debe  subir la carga impositiva – de manera significativa- a  los que más ganan”.

 

“Otra opción que contribuiría al financiamiento de las urgencias sociales, es subirle el royalty que pagan las transnacionales mineras por explotar nuestras riquezas naturales.  Lo que pagan estas empresas es de 10 puntos menos de los promedios internacionales. Por cada punto que se  les aumente el pago de royalty, son cuantiosos los recursos que ingresan al país. Es una opción concreta”.

 

ASAMBLEA  CONSTITUYENTE  PARA UNA  NUEVA CONSTITUCION

 

A su juicio la  Nueva Constitución, debe plasmarse vía una Asamblea Constituyente (AC) sin trampas, debido a que acuerdo de Convención Constituyente generado en el Congreso está lleno de trampas. Entre otras, la referida a los independientes y representantes ciudadanos que casi no tendrán posibilidades de ser elegidos en este órgano.

 

¿Es posible cambiar lo ya acordado por el Congreso?

 

Con la presión social -que debe continuar- esperamos que se pueda cambiar y correr el cerco lo más que se pueda. Vamos a reunirnos con las bancadas de parlamentarios y los partidos para que además se incorpore la cuota de género y pueblos originarios. La Asamblea Constituyente, en esencia, es soberana y se da su propia forma de funcionamiento.

 

El ministro no se cerró a esta demanda y pese a que manifestó que era un asunto del Congreso, nosotros sabemos que el Gobierno si puede incidir ya que participó en el denominado Acuerdo.

 

En este contexto, Aguilar acotó que la Mesa de Unidad Social participara directamente en los plebiscitos fijado por algunas Municipalidades para el día 15 de diciembre. “Y en aquellas Comunas  donde los alcaldes se hayan negado a realizarlos, nosotros vamos apoyar para que sean los ciudadanos que de todas maneras lo lleven a cabo”

 

DERECHOS HUMANOS

 

En relación al tema de las violaciones a los derechos humanos usted cuestionó que el  General de Carabineros, Mario Rozas, continuara en su cargo

 

 ¿Ha tenido alguna reacción de parte del General?

 

“ No”.

 

“Al Ministro le expresé que nosotros necesitábamos señales claras de la preocupación por el resguardo de los Derechos Humanos. Me parece inconcebible  que el General Rozas continúe en su cargo. Lo mismo vale para el otro general que dijo que los disparos caen sobre células malas y buenas.

 

También le hice ver el caso de unas profesoras de Copiapó que fueron desnudadas y vejadas  en la comisaría. Para poder iniciar un dialogo verdadero deben parar los abusos y castigar a los culpables”.

 

 ¿Ha recibido felicitaciones, opiniones u otras reacciones por  su intervención?

 

“Muchas. De los trabajadores de Walmart, ANEF, del propio Colegio de Profesores, del sacerdote Felipe Berríos. También me han parado en la calle para felicitarme. En fin, no pensé que  el video iba a tener  tanto impacto. Mi intención fue enviárselo  a los colegas profesores para darles cuenta que había cumplido con el mandato. Eso lo hago siempre”

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Leo y releo y no puedo asombrarme menos. Gaby es arriesgada y se atreve con estos
    granujas del Gobierno de turno. Ella, ella misma, Gaby, esta maravillosa mujer chilena pura
    El Congreso en pleno la debe recibir para que les aclare a estos piñerinos qué deben resolver
    Esperaremos confiados y tranquilos, pues ella, Gaby, sabrá poner estos problemas en su lugar.
    Esperamos con ansias y llenos de temblor verdadro….

  2. Este pecho viene a felicitarla con las manos muy abiertas, Galy. Con las 2 manos
    abiertas y cálidas de mensajes anónimos.. Ud se ha dejado sus pies sin zapatos,
    pues los ha retirado y tirado lejos…Muy lejos.
    Ud comprende a la maravilla las profundas penas agenas, y las trata de resolver con
    maravillosas palabras. En verdad maravilosas, sabias pero que se ladean a veces.
    No importa, Ud. hará historia y pasará a la eternidad, Galy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *