Chile al Día

Sobre el “Día Internacional de los Derechos Humanos” y el caso chileno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

 El “Día Internacional de los Derechos Humanos” se conmemora cada 10 de diciembre, coincidiendo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, de 1948. Este año, se desarrollará el 71º Aniversario, y producto del despertar del pueblo de Chile, nos encontramos con graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

 

 

“Miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos”. Así comienza el informe de Human Rights Watch, y agrega, el uso de “indiscriminado e indebido” de armas de fuego por parte de Carabineros.

 

Amnistía Internacional resaltó que “las fuerzas de seguridad bajo el mando del Presidente, especialmente, el Ejército y Carabineros, están cometiendo ataques generalizados usando la fuerza de forma innecesaria con intención de dañar y castigar a manifestantes”. El documento precisa que “una de las formas más frecuentes de lesionar a las personas manifestantes, ha sido a través de malos tratos y, en menor medida, la tortura, lo que constituye un crimen de derecho internacional”.

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presento querellas por 14 niños, 20 mujeres y 6 hombres por agresiones o violaciones sexuales de las victimas 16 son de Puente Alto. El Ministerio de Salud, registra más de 1.800 personas atendidas producto de diversas lesiones y la Fiscalía Nacional, dice investigar denuncias, contra alrededor de 900 agentes del Estado. La Asamblea Social y Política de la Provincia Cordillera, presentó una querella, ante la Fiscalía por cinco puentealinos agredidos por las fuerzas represivas. Al igual de las denuncias ante Naciones Unidas por torturas y heridas homicidas.




 

Nos prometieron tiempos mejores, seguridad y prosperidad, término de la delincuencia, crecimiento económico, más y mejores empleos y lo que tenemos es un pueblo movilizado, luchando contra los abusos y engaños. Las policías reprimen a manifestantes pacíficos y no protegen a la ciudadanía, ni a los pequeños comerciantes, de los saqueos y el vandalismo.

 

Este Año, el Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, y organizaciones sociales y de derechos humanos, de la Provincia Cordillera, implementaremos una exposición fotográfica con los rostros de las y los asesinados, y de algunos heridos, de actividades, y de las protestas de octubre y noviembre de este año. La exposición se desarrollará el 10 de diciembre, desde las 10:00 a las 15:00 horas, en el “Memorial de la Justicia y la Dignidad”, ubicado en Balmaceda, al costado oriente de la Gobernación Provincial. Además a la 19:30 comenzará una velantón, en homenaje a las y los caídos.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *