Nacional

Sindicatos españoles y chileno exigen que Chile abandone la presidencia de COP25: “No puede continuar ni un día más”

Los sindicatos españoles Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General del Trabajador (UGT) y la CUT chilena ha exigido que Chile abandone la presidencia de la Cumbre del Clima (COP25) que se está celebrando en Madrid.

 

“Chile no puede continuar ni un día más presidiendo la COP25. Esta cumbre no la puede continuar encabezando un gobierno que en los últimos meses ha asesinado a más de 17 personas, hay decenas de heridos, torturas y violaciones de Derechos Humanos”, ha criticado este jueves el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la presentación del acto ‘Crisis climática y revuelta en América Latina’.

Advertisement

 

Asimismo, ha hecho hincapié en que “no se puede” poner la Cumbre del Clima “en manos de un Gobierno que no respeta al ser humano” y ha lamentado que la COP25 no se haya podido celebrar en Chile por consecuencia, a su juicio, “de un modelo de política ultraliberales”.

 

En sus palabras, las políticas ultraliberales no sólo se dan en Chile, “también en Brasil con Bolsonaro”, y están “inspiradas” en las políticas de Trump o en la situación que hay en Colombia o en Bolivia. “Es un modelo económico avocado al fracaso. Hay una interrelación entre las crisis económicas, sociales y las propias crisis medioambientales”, ha asegurado.

Advertisement

 

En la misma línea, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado su “solidaridad” con el sindicalismo latinoamericano y especialmente el chileno, porque la COP tendría que estar celebrándose en Santiago de Chile.

 

Para el líder del sindicato, que la COP haya venido a España tiene que ver con “una ola reaccionaria que se está instalando en América latina y en buena parte del mundo desarrollado”. Esta ola, a su juicio, “tiene que ver con la aplicación de políticas neoliberales, con un crecimiento económico con niveles de desigualdad sangrantes, de exclusión social y de pobreza muy instalada”.

Advertisement

 

Por su parte, el secretario general de CUT-Chile, Nolberto Díaz, ha requerido “urgentemente” la solidaridad del movimiento sindical entero. “Llevamos 46 días con la gente protestando, más de 27 muertos, decenas de jóvenes heridos, miles de jóvenes detenidos y muchas detenciones han sido arbitrarias e injustas”, ha lamentado.

 

Por ello, Díaz ha exigido que Chile “no presida la COP” y ha advertido de que lo que está pasando en el país “le puede pasar cualquier día a todo el mundo”. Así, ha criticado que el Gobierno de Chile acuda a España para presidir el acuerdo de los gobierno para “cuidar el medio ambiente” cuando, a su juicio, “está violando los Derechos Humanos”.

Advertisement

 

“Pretende venir a Europa a decir que va a cuidar el medio ambiente cuando es incapaz de cuidar a sus propios compatriotas. Es un deber moral y sindical solidarizarse con Chile, exigiendo la medida de que no presida la COP”, ha apuntado el secretario general del sindicato chileno.

 

 

Advertisement

LA COP25, PARECIDA A LA FERIA DE TURISMO

 

Por otro lado, el secretario general de UGT ha criticado cómo está expuesta la Cumbre del Clima en el recinto de Ifema, al parecerse “más”, a su juicio, a la Feria de Turismo que a una representación de la lucha contra el cambio climático.

 

Advertisement

“Cualquiera que la haya visitado llega a la conclusión de que se parece más a la Feria de Turismo que a una representación clara en relación a cuál es la situación medioambiental del Planeta”, ha lamentado Álvarez, al tiempo que Unai Sordo ha añadido que “a veces la COP parece una feria más de las que hay en Madrid”.

 

En este contexto, Álvarez ha asegurado que “queda mucho por hacer” en la lucha contra el cambio climático y ha criticado que algunos de los países “más contaminadores” del mundo “ni siquiera firman” en las COP y que otros “firman y no cumplen”. Por ello, ha pedido que haya “un cambio” que pase por “una autoridad de carácter global”.

 

Advertisement

Aunque ha valorado positivamente las iniciativas individuales a la hora de reciclar y tener un comportamiento respetuoso con el medio ambiente, el líder de UGT ha defendido que “no hay ninguna posibilidad de hacer este proceso de reconversión planetaria si no se hace con justicia social”.

 

En este sentido, ha destacado que la economía circular es un “elemento clave” y ha señalado que la riqueza natural “no puede estar en manos del sector privado de manera depredadora” como, en su opinión, “lo está en estos momentos”.

 

Advertisement

“La buena noticia es que en nuestro país, como consecuencia de esta Cumbre, el impacto sobre los medios de comunicación y los ciudadanos va a ser muy exigente a la hora de exigirle a nuestro Gobierno un avance en esa materia”, ha celebrado Álvarez. “

 

LAS GRANDES EMPRESAS, LAS GRANDES CONTAMINANTES”

En la misma línea, Sordo ha resaltado que los comportamientos individuales de las personas sobre el consumo “son importantes” para reducir los impactos medioambientales, pero ha afirmado que el problema del cambio climático “tiene que ver con un modelo de desarrollo e intereses empresariales corporativos”. “Las grandes empresas son las grandes contaminantes”, ha sentenciado.

Advertisement

 

“Sin minusvalorar la importancia de las actitudes individuales, esto va de cómo se desarrolla el mundo económico para evitar el deterioro progresivo del Planeta”, ha manifestado el líder de CCOO, quien ha apostado por el desarrollo de una economía sostenible, con menos emisiones.

 

Para el secretario general de CCOO, uno de los “grandes problemas estructurales” de la economía española es la “enorme dependencia energética que tiene”. “Las energías renovables suponen un desarrollo para el país”, ha dicho.

Advertisement

 

Respecto a la “inestabilidad” política en España, Sordo ha señalado que es “preocupante” y que es necesario un Gobierno y una mayoría parlamentaria para que haya “modelos de desarrollo mucho más integrados y mucho más igualitarios”.

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Los reyes , los PSOE que parecen “renovados” , el ultra neoliberalismo imperante en la anémica europa hacen que Chile tenga la presidencia de la COP25 que NO PUDO CELEBRARSE EN CHILE y se celebra en Madrid por lo que en el curriculum del delincuente Piñera figurará la presidencia de………etc….el ególatra y sus lugartenientes tienen la foto asegurada y pueden seguir mutilando y torturando gente y negando el golpe de estado y la represión en Bolivia porque el mundo está enfermo de capitalismo salvaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *