Chile al Día

Lapidario informe de la ONU sobre crisis social: en Chile hay un «elevado número de violaciones graves a los derechos humanos»

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”. Esta es la principal conclusión del informe elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre el estallido social en Chile.

En el documento de 35 páginas dado a conocer este viernes, la ACNUDH da cuenta que en nuestro país, desde el 18 de octubre, hubo por parte de agentes del Estado uso excesivo o innecesario de la fuerza que se tradujo en muerte, lesiones, tortura, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.

 

Todo, luego que una comisión del organismo visitara nuestro país entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre, recorriendo las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío y La Araucanía.

 

Además, la oficina que dirige la expresidenta, Michelle Bachelet, constató el uso indebido de “armas menos letales” por parte de agentes del Estado.




 

En específico, respecto a las escopetas antidisturbios y lacrimógenas, el organismo señala que su uso ha sido indebido, desproporcionado y a veces innecesario.

 

En buena parte, la investigación del equipo de la ONU que viajó a nuestro país, invitado por el Gobierno, apuntó al deficiente rol que ha tenido Carabineros de Chile, principalmente respecto al uso de la fuerza y la distinción entre manifestantes pacíficos y violentos.

 

“Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente. Carabineros utilizó fuerza no letal cuando la manifestación fue pacífica, con el objetivo aparente de dispersar la manifestación o evitar que los participantes llegaran al punto de reunión”, indica el texto de la ONU.

 

Fuente: Bío Bío

 

 

Informe ONU by Claudia Garrido Rivas on Scribd

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *