Corrientes Culturales

Proyecto de ojos bordados llega al Museo de la Memoria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Un lienzo con 875 ojos bordados y casi siete metros de largo fue el resultado de Borda sus Ojos, iniciativa que nació en Concepción y reunió trabajos de todo Chile, dando vida a esta gran obra textil en homenaje a las víctimas de lesión y mutilación ocular que fue donada hoy al Museo de la Memoria, lugar donde permanecerá exhibida durante los próximos meses.

 

A la fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha notificado más de 350 víctimas de lesión y mutilación ocular en el contexto de las actuales manifestaciones sociales, situación que ha movilizado a miles de personas a exigir justicia frente a los hechos.

 

A raíz de esto, la bordadora Lilian Urzúa y la ilustradora María Ignacia Jerez dieron vida a Borda sus Ojos, iniciativa que consistió en la creación colectiva de un gran lienzo conformado por retazos de tela de 15×15 cm con ojos bordados. En poco tiempo se reunieron trabajos de diversas partes del territorio nacional, incluyendo algunos que llegaron desde Brasil, Argentina y Estados Unidos.

 

“Lanzamos el afiche para la convocatoria el 14 de noviembre y al día siguiente ya teníamos embajadoras en todo Chile. Dos semanas después teníamos esta gran tela con más de 800 ojos bordados a mano”, comenta Jerez, quien nunca se esperó el alcance que podría llegar a tener el proyecto.




 

Para Lilian Urzúa, “una de las mayores motivaciones fue visibilizar nuestro rechazo y nuestro dolor a lo ocurrido con las lesiones y pérdida oculares. Fue un espacio para canalizar la pena y la rabia que sentíamos”.

 

Y eso quedó plasmado en la diversidad de bordados que llegaron, los cuales fueron realizados en una multiplicidad de técnicas y mensajes. “El tema eran los ojos, pero desde un principio dejamos que la interpretación fuese libre. Sólo pedimos que se ajustara a las medidas”.

 

Una vez finalizado, el lienzo de 3,70 x 6,75 metros fue parte de dos marchas organizadas en Concepción, para luego recorrer algunos lugares de Santiago, como la denominada Plaza de la Dignidad, y así llegar finalmente al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde fue donado y permanecerá exhibido por los próximos meses.

 

Como una forma de conmemorar el inicio de las movilizaciones sociales el 18 de octubre, el Museo de la Memoria realizará intervenciones artísticas de este tipo todos los días 18 de cada mes, a fin de relevar el derecho a la protesta social y visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el actual periodo de manifestaciones.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Sergio Bustamante says:

    Debieran havee incluido el simbolo del Parche que se esta pintando en el frontis de las casas de los carabineros con la grase; !AQUI VIVE UN PACO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *