El Colegio de Periodistas de Chile rechazó y denunció ante la opinión pública las “indebidas” declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera en entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, desde Miami, afirmando que las imágenes difundidas en la prensa nacional e internacional de violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros “no corresponden a la realidad“. Es más, el Mandatario, aseguró que muchas de las imágenes “fueron grabadas fuera de Chile“ y que se ha tratado de una campaña de desinformación.

 

 

Para el Colegio de la orden, “resulta incomprensible que el Presidente Piñera se atreva siquiera a insinuar que las imágenes de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, sea un montaje e información falsa propagada por los medios nacionales e internacionales, teniendo conocimiento cabal de los informes fidedignos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de Alta Comisionada de DD.HH., Amnesty Internacional, CIDH, y de Human Rights Watch”.

 

En una declaración agrega: “Como Colegio de Periodistas de Chile no podemos aceptar que las dramáticas evidencias de miles de detenidos, torturados, más de trescientas personas con su vista mutilada y la violenta represión desatada en los últimos días, con consecuencia de personas gravemente heridas, cuyas imágenes que muestran la dramática realidad en nuestro país, no sean consideradas por el Presidente Piñera, violentando con su actuar a las miles de familias chilenas que sufren hoy las consecuencias de estas innegables violaciones a los Derechos Humanos en Chile”.

 

En nuestro país, añade el comunicado, no hemos logrado comprender que negar las violaciones a los derechos humanos o insinuar su inexistencia, “es un acto en sí mismo de violencia, de agresión a las víctimas, a sus familiares y a toda la sociedad que debe recuperar la fe en el ser humano”.

Advertisement

 

 

Para el Colegio de Periodistas negar los crímenes de lesa humanidad por parte de líderes de opinión, de medios de comunicación, periodistas, comunicadores, “es un grave atentado a la dignidad de las personas que aún sufren las consecuencias de un daño irreparable. Se trata de dar señales contundentes de humanidad, como país. Es lo que exigimos al Presidente de la República”.

 

“Si bien por años hemos denunciado como gremio, prácticas negacionistas de violación a los Derechos Humanos por parte de los medios en dictadura, hoy creemos que ha llegado la hora de asumir una responsabilidad mayor ante al país. Por lo mismo, hemos acudido a organismos internacionales para denunciar las agresiones y violaciones a los derechos humanos, perpetradas también en contras de periodistas y comunicadores sociales desde el 18 de octubre ultimo. Solo con la verdad y la justicia, podremos mirar con la frente en alto a las futuras generaciones de periodistas y a nuestra sociedad”, finaliza

Advertisement
Síguenos:
error0
Tweet 20