Nacional

Cathy Barriga y el baile de los millones

Foto: Agencia Aton

No cabe duda que la Alcaldesa de Maipu,  Cathy Barriga de Lavín, tiene destrezas  para el baile y también para los contorneos financieros. Así  de claro quedó en  el Informe  Final N° 350/2019 de la Contraloría  General de la República (CGR) – evacuado tras una  meticulosa investigación- que  detectó las millonarias compras con cargo al erario municipal, autorizadas de manera irregular por  doña Cathy. Se trata de  16 millones 450 mil 560 pesos  por  la adquisición  de  15 mil  peluches, 480 collares  en forma de sol, 48 cajas de terciopelo y 1500 paraguas corporativos. Además de  1 millón 428 mil pesos, destinados a  pintar de color dorado un vehículo municipal y   otros 300 millones, en contrataciones  vía trato directo con  diversas empresas.

 

Advertisement

IRREGULARIDADES A GRANEL

 

El lapidario Informe de la CGR deja por el suelo la gestión de la alcaldesa y echa por tierra   sus pretensiones políticas  de volver a sentarse en el sillón edilicio, en  las próximas elecciones municipales. Las diversas irregularidades constatadas por el órgano contralor  dejan de manifiesto su incumplimiento del principio de probidad administrativa establecido por Ley  y que  exige a los funcionarios públicos  “observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular” y (…)” la integridad ética y profesional en la administración de los recursos públicos que se gestionan”.

 

Advertisement

El documento  de la CGR da cuenta que  “desembolsos por un monto de $ 16.450.560, imputados en las cuentas contables 215-24-01-008, Premios y otros, y 215-22-07-001, Servicios de publicidad, por la adquisición de 480 collares con forma de sol y 486 cajas de terciopelo, así como 1.500 paraguas corporativos color amarillo con logo municipal, realizados por la alcaldía, sin que se comprobara, para ambos gastos, el ingreso, registro y distribución de dichos bienes”.  Situación que de no ser acreditada a la brevedad; el dinero deberá ser restituido a las arcas municipales.

 

Al mismo tiempo, señala que  “se constató que la entidad edilicia utilizó recursos públicos en el servicio de pintura interior y exterior de un vehículo municipal adquirido hacía sólo dos meses, sin que se hayan justificado las razones que motivaron dicha necesidad municipal. El municipio deberá reintegrar en arcas municipales, el monto de $ 1.428.000, por el pago de dicho servicio”.

 

Advertisement

Por  otro lado, la CGR cuestionó la compra de 15 mil peluches – por  un monto de 54 millones 978 mil pesos- realizada  con dinero  perteneciente al Fondo de Ayuda a la Educación Pública (FAEP) y puntualizó abstenerse “de incurrir en desembolsos que no guardan relación con el programa, como ocurrió en la especie”

Cabe señalar que el FAEP tiene por finalidad colaborar en el funcionamiento del servicio educacional que entregan las municipalidades, ya sea en forma directa o a través de sus departamentos de educación (DAEM) o de corporaciones municipales, para ser utilizados exclusivamente en el financiamiento de aquellas acciones propias de la entrega de dicho servicio y su mejoramiento.

Como si lo anterior fuera poco, el ente fiscalizador verificó compras fragmentadas  a una proveedor de  sistema de audio para evento denominado “Maipeluza”, al  cual se le pagó 99 millones 314 mil 949 pesos, no ajustándose a las disposiciones fijadas por el Ministerio de Hacienda.

 

Advertisement

Además, el municipio tampoco  justificó las compras efectuadas vía trato directo por el monto de 195 millones 333 mil 509 pesos, destinados a financiar  la actividad, “Maipeluza” como asimismo   otras  17 contrataciones por un total de 285 millones pesos.

 

UNA DEFENSA INDECENTE

 

Advertisement

En medio del  rugir de las protestas sociales clamando por justicia social, resulta indecente y provocadora la defensa  pública a la alcaldesa, hecha  por su suegro, el alcalde de las Condes y ex candidato presidencial, Joaquín Lavín (UDI). “Hay como una especie de tratar de buscarle cosas y en general siempre veo que son cosas entre comillas chicas, peluches, los collares. Son ( cosas) administrativas, no es corrupción en el sentido de llevarse plata para la casa”, aseguró al canal 13, además  de aprovechar la pantalla televisiva para promover la  re-postulación de su nuera al cargo de Alcaldesa de la Municipalidad de Maipu. Según él,  la gran evaluación de ella la harán los  maipucinos, en las próximas elecciones.

 

Con sus declaraciones, Lavín intentó  tirar una cortina de humo sobre el extenso curriculum de irregularidades que presenta Cathy BarrIga, difundido, profusamente por https://es.wikipedia.org/wiki/Cathy_Barriga

 “A lo anterior se le sumaron otras denuncias en Contraloría, por falta de probidad al promocionar lentes durante su ejercicio como funcionaria pública; gastos excesivos durante la presentación de su cuenta pública (muy superiores a los de comunas con más recursos, como Las Condes o Providencia); una intervención en el Cerro Primo de Rivera —declarado Monumento Nacional desde 1991— sin los permisos correspondientes; reiteradas inasistencias a los concejos municipales; el uso de recursos municipales para campañas políticas del presidente Sebastián Piñera y su esposo, el diputado Joaquín Lavín León; y el uso excesivo de su imagen personal en la difusión de actividades municipales.15 ,  señala  el citado  sitio web.

Advertisement

—–

Informe de la Contraloria

 

 

Advertisement

 

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software