Política Global

Oficialismo y disidentes de la oposición juramentan a Luís Parra como presidente de la AN, en sustitución de Juan Guaidó

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Hoy 5 de diciembre de 2020, durante la renovación de la directiva de la Asamblea Nacional, el parlamento venezolano, declarado en «desacato» por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque los diputados de la tolda gubernamental habían retornado a la misma a finales del año 2019; se presentó una situación inédita en la sesión donde fue juramentado el diputado opositor Luis Eduardo Parra, ex-parlamentario de Primero Justicia como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Franklin Duarte, del partido Copei en la primera vicepresidencia, y José Gregorio Noriega (expulsado de Voluntad Popular al ser acusado de aceptar sobornos del chavismo) en la segunda vicepresidencia.

 

La Asamblea amaneció con acusaciones de un lado y otro, los de la línea oficialista argumentan que Juan Guaidó no se presentó porque no tenía los votos suficientes para obtener la mayoría para su reelección y la oposición guaidonista acusa a funcionarios de la GNB de ponerles piquetes que les negaron la entrada al recinto y denuncian al Gobierno de Maduro de darles un golpe de estado parlamentario.

La propuesta de esta plancha fue anunciada en horas de la mañana por el legislador José Brito, uno de los que han sido acusados de recibir «un maletinazo» de parte del Gobierno, según señalan fuentes de la oposición que apoya a Juan Guaidó.

A través de las noticias emitidas por el canal oficial VTV, se pudieron ver imágenes de una desordenada sesión, donde seguidores de Guaidó, oficialistas y opositores de otras fórmulas políticas se enfrentaban en una batalla y donde se denuncIaba que no dejaban entrar a periodistas de medios no oficiales.




Los guaidonistas acusan que sesionaron ilegalmente sin la presencia de diputados de sus fila y sin el presidente actual de la Asamblea Nacional Juan Guaidó a quien impedían la entrada a la Institución, por otro lado el ministro de la Información y Comunicación Jorge Rodríguez señaló que Juan Guaidó montó un show mediático, porque Ramos Allup y Juan Pablo Guanipa si lograron estar durante la sesión.

La sesión donde los parlamentarios eligieron a Luis Eduardo Parra no fue transmitida, no se informa cuantos votos logró y como sucediieron los hechos, sólo salieron imágenes parciales donde el parlamentario es juramentado como el nuevo presidente de la AN.

Cabe señalar que en Venezuela se presenta una especie de extraño «doble poder», donde la presidencia de la AN y la supuesta presidencia «interina» de la República es mantenida por un diputado involucrado abiertamente en acciones golpistas con militares y que había solicitado una invasión norteamericana contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien lo denuncia como conspirador, pero no ordena su detención.

El cuestionamiento de los desplazados es que la sesión se hizo sin quorum y sin verificación de los diputados y diputadas, para luego proceder a la discusión de las propuestas antes de la votación; cosa que según ellos no se produjo, por lo que califican lo sucedido como un «golpe de Estado contra la Asamblea Nacional».

Los diputados del PSUV y Gran Polo Patriótico, en minoría parlamentaria, participaron en la designación del diputado Luís Parra como presidente de la Asamblea Nacional y ahora, la otra parte de la oposición habla de «autoproclamación» y de presunta «elección fraudulenta» por una supuesta componenda del gobierno con diputados señalados de «corrupción», que sugieren habrían sido «comprados».

Luis Parra, en declaraciones a los medios, señaló que «todo el mundo observó» la cuenta del quórum, incluyendo «diputados de las dos cúpulas» y «diputados de la alternativa, que está pensando en la renovación y cambio de este parlamento».

Señala que hubo 140 diputados presentes en la sesión en el Palacio Federal Legislativo, y que 81 votaron por él. Dice que luchará para que cese la confrontación, pide al Presidente Nicolás Maduro que regrese al Palacio y dé la cara al país, pero que tiene que respetar al Parlamento elegido en 2015. Denunció que Juan Guaidó tenían todas las posibilidades de entrar, pero que no quiso porque no tenía los votos.

Los hecho ocurren en medio de presiones por parte del gobierno de los Estados Unidos, que amenazó con sanciones a los diputados opositores que votaran en contra de Guaidó, por supuestamente dejarse sobornar por el gobierno venezolano.

Parra fue acusado en un escándalo de corrupción para beneficiar a Alex Saab, un millonario colombiano a quien el gobierno del Presidente Nicolás Maduro le otorgó el contrato para la importación de las cajas de comida CLAP, operación en la que, según denuncias, ha incurrido en sobrecostos y en la venta de productos de consumo de baja calidad nutricional. 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    La democracia yanqui castigará a quienes de la oposición no voten por Guaidó.Así de demócratas son.Kaos en la oposición venezolana y USA debe mantener al «sin asamblea» auto proclamado y sus rufianes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *