Chile al Día

Vocero de la ACES: La PSU discrimina a los estudiantes y atenta contra el derecho a la educación

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“Es ahora o nunca el momento de cambiar estructuralmente el modelo educativo, como también esta prueba de ingreso a la educación superior, porque tenemos claro que solo segrega y discrimina  a los estudiantes secundarios”, argumentó el  vocero de la  Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES, Víctor Chanfreau. Al mismo tiempo,  anunció que las movilizaciones de protesta contra  la Prueba de Selección Universitaria (PSU), irán en aumento, en todo el país.

 

LA  EDUCACION QUE QUEREMOS

En conferencia de prensa, el vocero de la ACES explicó que las acciones realizadas no apuntan contra el derecho a rendir la prueba sino por el contrario. Según él, es precisamente la PSU la que atenta directamente  contra el derecho a la educación, que todos y todas tenemos. Es antipedagógica y así la hemos catalogado no solo desde la ACES, sino desde un montón actores educativos y expertos”.

 

“Han sido decenas las generaciones  que por no estar en un colegio privado, no poder pagar un pre universitario no han podido ingresar a la educación superior, entonces ahí  se ve que las autoridades han estado trabajando  en contra del derecho a la educación de muchos jóvenes de este país”.




En tanto, respecto a la propuesta de la ACES en reemplazo de la PSU, Chanfreau aseguró: “tenemos claro que el mecanismo  de acceso a la educación superior que exista tiene que ser construido principalmente por las comunidades educativas. No confiamos en estos mismos comités de técnicos o expertos, (…) como  el comité que le subió 30 pesos al metro  y ya vimos como reaccionaron los estudiantes.

El llamado es claro y ha sido articulado desde el 2010-2011 donde la ACES elabora su propuesta  educativa, pueden buscarla la propuesta por  “La educación que queremos”, donde se explica que con un propedéutico y bachillerato  que plantea a la educación como continua y articulada; evidentemente  con las mallas curriculares construidas desde las comunidades”.

UNA PRUEBA INJUSTA

Las críticas a la PSU no solo provienen de la ACES o de su vocero, Víctor Chanfreau. Desde otros ángulos, también le lanzan dardos a esta suerte de cerco académico que impide a muchos/as  jóvenes el acceso a la educación superior.

El año 2018, el joven estudiante secundario y puntaje nacional de Matemáticas, Cristian Carrión declaró a radio Cooperativa: “estoy en desacuerdo del uso de la PSU como prueba de admisión, totalmente. Encuentro que no es una prueba que mide tus conocimientos ni habilidades. Es  una prueba totalmente injusta. Favorece a la gente con más recursos, con acceso a preuniversitarios, y ejerce una enorme presión y nervios sobre el estudiante».

Por su parte, el puntaje nacional 2017 en Historia y Geografía, José Tomás Mijac Pasini, tras enterarse de su alto puntaje,  calificó la PSU como una prueba muy extraña. En entrevista a TVN señaló que la prueba, “no mide las verdaderas habilidades de cada persona y criticó que potenciara, “los conocimientos por sobre las habilidades del alumno».

 «La verdad es que no sé de qué me servirá en el futuro ser puntaje nacional, tampoco tengo claro si la universidad que elija sepa realmente si tengo las capacidades para estar allí», remarcó José Tomás, complementando que el hecho de tener el puntaje perfecto «no me garantiza el éxito dentro de la universidad. La PSU, por ejemplo, en la prueba de Lenguaje debiese haber un ítem de redacción escrita y mayor desarrollo. Sé que sería difícil revisar, pero creo que apunta a un mejor resultado».

A fines de Diciembre del año 2017,  el experto en educación y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Jaime Retamal, ante los evidentes grados de desigualdad reflejados en los resultados de la prueba manifestó: “es preocupante que nuevamente estemos conversando respecto a la brecha que se produce en los puntajes PSU, luego de tantos años de discusión en torno al mismo tema”. A su juicio, la situación requiere de una determinación política que establezca una prueba diferente y actualizada, que esté enmarcada en un nuevo sistema de ingreso a la educación superior”.

Faltando pocos meses de la llegada de Piñera a La Moneda, Retamal enfatizó  que “ojalá el nuevo Gobierno pueda tomar el sartén por el mango y ofrezca al país una nueva política de acceso a la educación superior que sea mucho más ventajosa para todos los jóvenes, sin discriminación respecto de su condición socioeconómica”.

SUSPENDEN  LA PSU

Para el dirigente, la jornada de movilizaciones iniciada, ayer lunes, fue un éxito en cuanto a que en cerca de 80 establecimientos  debieron suspender la  PSU y porque además, “los estudiantes secundarios demostramos una vez de lo que somos capaces si nos organizamos y salimos a las calles igual como  lo demostramos el 18 de octubre”.

Según información oficial  entregada por las autoridades de la Universidad de Chile,  en los siguientes locales  se suspendió realizar la PSU, hasta nuevo aviso:

L Región de Arica y Parinacota

Comuna de Arica
Liceo Politécnico Antonio Varas de la Barra, Liceo Instituto Comercial de Arica, Liceo Pablo Neruda, Liceo Octavio Palma Pérez, Colegio San Marcos y Liceo Domingo Santa María

Región de Tarapacá

Comuna de Iquique
Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky, Liceo Bernardo O’Higgins, Liceo Elena Duvauchelle Cabezón, Liceo Luis Cruz Martínez, Liceo Bicentenario Domingo Santa María y Escuela Profesor Manuel Castro Ramos

Comuna de Alto Hospicio
Liceo Pablo Neruda

Región de Antofagasta

Comuna de Calama
Instituto Obispo Silva Lezaeta, Colegio Juan Pablo II y Fundación Educacional Colegio Nuestra Señora de Ayquina

Región de Atacama

Comuna de Vallenar
Liceo Pedro Troncoso Machucha y Escuela Ignacio Carrera Pinto

Región De Valparaíso

Comuna de Quilpué
Liceo Gastronomía y Turismo de Quilpué

Comuna de Valparaíso
Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennet, Liceo Coeducacional La Igualdad, Escuela Gaspar Cabrales, Colegio San Pedro Nolasco, Liceo Matilde Brandau de Ross, Liceo Eduardo de la Barra y Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso

Comuna de Viña del Mar
Liceo Bicentenario de Viña del Mar

Región Metropolitana

Comuna de Macul
Complejo Educacional Esperanza, Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello y Liceo Villa Macul Academia

Comuna de Ñuñoa
Liceo República de Siria

Comuna de La Florida
Chilean Eagles College, Liceo Indira Gandhi y Liceo Polivalente Municipal de La Florida

Comuna de La Pintana
Liceo Polivalente Sergio Silva Bascuñán

Comuna de Santiago
Liceo Isaura Dinator de Guzmán

Comuna de Independencia
Colegio Polivalente Plus Ultra, Liceo Gabriela Mistral y Liceo Miguel Rafael Prado

Comuna de Conchalí
Liceo Alberto Blest Gana

Comuna de Quilicura
Liceo José Domingo Cañas

Comuna de Puente Alto
Colegio Maipo, Complejo Educacional Consolidada, Colegio Principado de Asturias, Centro Educacional San Carlos de Aragón, Colegio Industrial Las Nieve, Liceo Comercial de Puente Alto y Liceo Industrial de Puente Alto

Comuna de San Bernardo
Escuela Diego Portales, Escuela Escritora Marcela Paz, Escuela Manuel Magallanes Moure, Escuela Pilar Moliner de Nuez, Escuela República del Perú, Instituto San Pablo Misionero, Liceo Industrial Miguel Aylwin Gajardo, Liceo Elvira Brady Maldonado y Liceo Polivalente Santiago de Compostela

Región del Biobío

Comuna de Yumbel
Liceo Padre Luis Alberto Saldes

Comuna de Talcahuano
Liceo Técnico

Comuna de Concepción
Liceo San Pedro Nolasco

Comuna de Coronel
Liceo Yobilo de Coronel

Comuna de Cañete
Liceo H.C. José de la Cruz Miranda Correa y Escuela Arturo Prat Chacón

Región de Los Lagos

Comuna de Castro
Liceo Politécnico de Castro

Comuna de Quellón
Liceo Rayen Mapu

Región de Magallanes

Comuna de Puerto Natales
Liceo Gabriela Mistral

 

 

Por Galy Chávez

 

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  1. LUIS DIAZ BORQUEZ says:

    “Han sido decenas las generaciones que por no estar en un colegio privado, no poder pagar un pre universitario no han podido ingresar a la educación superior, entonces ahí se ve que las autoridades han estado trabajando en contra del derecho a la educación de muchos jóvenes de este país”. EL INGRESO A LAS UNIVERSIDADES TIENE QUE SER DISCRIMINATORIO. ES NECESARIA UNA FORMACIÓN, CAPACIDADES INTELECTUALES Y CONOCIMIENTOS PARA NO IR A DAR BOTE. NO TOMEMOS EL TEMA DE LA DISCRIMINACIÓN COMO EL RÁBANO POR LAS HOJAS. LO QUE HAY QUE CAMBIAR ES EL ORIGEN DE LAS DISCRIMINACIONES, LAS DESIGUALDADES SOCIALES, LA NECESIDAD DE JUSTICIA SOCIAL, DE DAR A CADA CIUDADANO NACIDO EN ESTE PAÍS IGUALES OPORTUNIDADES DE DESARROLLARSE Y PARA ELLO DEBE EXISTIR UN ESTADO QUE SE HAGA CARGO DE ENTREGAR DESDE LA MAS TEMPRANA INFANCIA IGUALES OPORTUNIDADES A TODOS. PERO PRETENDER QUE «UNIVERSIDAD PARA TODOS» ES UN DESPROPÓSITO. DEJÉMONOS DE VOLADORES DE LUCES Y EXIJAMOS UN ESTADO FUERTE EN LO SOCIAL Y EN LO ECONÓMICO. LA DISCRIMINACIÓN DE INGRESO NO SE RESUELVE ELIMINANDO LAS PRUEBAS DE ACCESO. SIEMPRE TENDRÁ QUE HABER PRUEBAS QUE «DISCRIMINAN», PERO DEBEMOS LUCHAR PORQUE ESA DISCRIMINACIÓN NO TENGA ORIGEN EN LA INJUSTICIA SOCIAL. ATRÉVANSE A HABLAR DE SOCIALISMO COMO EN CUBA O EN LOS EX-PAÍSES SOCIALISTAS DONDE NO TODOS IBAN A LA UNIVERSIDAD PERO ESTABA GARANTIZADO QUE NADIE POR SU CONDICIÓN ECONÓMICA O SOCIAL FUERA DISCRIMINADO.

  2. juan rulfo castillo says:

    Felicitaciones Estudiantes Movilizados, con conciencia de lo que hay hoy dia en la Sociedad discriminadora…

    Los Imbéciles y analfabetos tiran palabras incongruentes en el anonimato

    Felicitaciones estudiantes de la Patria Libre de Ladrones y Asesinos……..

  3. Hugo Randier says:

    Galy, Gaby, Gazy, Gamy, o seguro GALY :
    Estas gentes son bestias no domadas y a lo mejor es posible domarlas..
    Su gran experiencia en estos temas peligrosos o peliagudos es de gran
    valor para corregir esto. Ud, Gaby o Galy, debe gastar mucho esfuerzo para
    arreglar el problema .. Y las bestias serán domadas… con mano experta….
    Así sea y amén.. !

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