Economía y Mercados en Marcha

Un 75% de los ingresos de los hogares chilenos es destinado a deudas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Un 75% de los ingresos de los hogares chilenos es destinado a deudas, según la medición del Banco Central en el tercer trimestre de 2019, lo que significa un aumento de casi 3 puntos porcentuales en comparación a igual período de 2018.

 

«El que el 75% de los ingresos familiares estén destinados totalmente a pagar deudas, es altamente preocupante, porque es muy posible que más personas se sumen a los actuales 4,6 millones de morosos en Chile, acercándose peligrosamente a los 5 millones en el mediano plazo, sobre todo si se considera que en el cuarto trimestre de 2019 mucha gente quedó sin trabajo, lamentablemente, tras el estallido social”, alertó el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

 

La razón principal, de acuerdo con Figueroa, es el aumento de la entrega de créditos hipotecarios, por las bajas tasas de interés, “pero también es un factor importante el endeudamiento en servicios básicos como la alimentación y los medicamentos, principalmente, por el alto costo de la vida y los sueldos de menor envergadura, inferior a $500 mil en el 50% de la población nacional”.

 

Al respecto, el experto en endeudamiento responsable recomienda que, frente al problema del sobreendeudamiento, existen distintas alternativas para salir airosos, donde destaca la llamada compra de cartera, que es la consolidación de la deuda. “Esto significa reunir todos los compromisos financieros en uno sola, en una institución bancaria, para reorganizarse”.




 

Para quienes ya están morosos, el Ingeniero Comercial manifiesta que hay distintas maneras de reestructurar la deuda, esto a través de la Ley 20.720, que es la de Insolvencia y Reemprendimiento.

 

“El primer camino que permite esta normativa, es reorganizar las obligaciones financieras que no se pueden pagar luego de la aprobación de los acreedores, y el segundo, el de la liquidación voluntaria, donde se realiza una entrega de los bienes de la persona para que se extinga el problema”, explicó el director de Chiledeudas.cl

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *