Política Global

Canadá denuncia que el avión ucraniano fue derribado por un misil iraní

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó ayer que varias fuentes de inteligencia, incluidos los servicios de su país y de varios aliados, sugieren que el Boeing 737 de Ukraine International Airlines que se estrelló en Teherán el miércoles pasado con 176 personas a bordo, incluidos 63 canadienses, fue derribado por un misil tierra-aire iraní.

 

En rueda de prensa Trudeau aclaró que el suceso podría no haber sido intencional. Afirmó que datos de la inteligencia canadiense fundamentan esa hipótesis, pero declinó dar detalles sobre cómo se recabó la información.

Por la mañana, el premier confirmó en un comunicado la muerte de 63 canadienses en el accidente, y llamó a la cooperación internacional para asegurar una investigación profunda. El texto indica que encomendó al canciller François-Philippe Champagne, y al ministro de Transporte, Marc Garneau, que se comuniquen con los países socios para determinar las causas del siniestro.

El vocero de la cancillería iraní, Abas Musavi, solicitó en un comunicado dirigido a Canadá, así como a otros países, que comparta la información obtenida sobre las posibles causas de la tragedia.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó que Irán es el responsable y descartó la versión inicial de la república islámica de que el avión estalló debido a una falla mecánica. Tengo la sensación de que algo terrible ha sucedido, agregó ante periodistas en la Casa Blanca.

Trudeau fue respaldado por otros líderes occidentales, incluido el primer ministro británico, Boris Johnson, quien sostuvo que la creciente evidencia sustenta un ataque que bien podría haber sido involuntario.

El vuelo PS752 salió del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán con destino a la terminal Boryspil, en Kiev, pero se estrelló a 45 kilómetros del punto de partida. A bordo iban 82 iraníes, 63 canadienses, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes, tres británicos y 11 ucranios, además de los nueve miembros de la tripulación. Dos días antes del siniestro el aparato había recibido mantenimiento.

Horas antes de esta tragedia, Irán disparó 22 cohetes contra dos bases militares en las zonas oeste y norte de Irak utilizadas por el ejército estadunidense, en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani, jefe de la fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución Islámica.

Irán afirmó que sus ataques fueron dirigidos contra la máquina de guerra de Washington y no buscaban matar soldados, sin embargo, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que la intención era matar a estadunidenses. Aún no se sabe si esta escalada de tensión está relacionada con el accidente aéreo.

Un informe preliminar iraní difundido ayer asegura que los pilotos de la aeronave no solicitaron ayuda por radio y que el avión en llamas trató de regresar al aeropuerto. El texto sugiere que el Boeing 737 sufrió un desperfecto repentino minutos después de despegar.

Alí Abedzadé, director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, tildó de rumores ilógicos las informaciones sobre la posibilidad de que el avión fue alcanzado por misiles iraníes. Un día antes advirtió que su gobierno no entregará a Estados Unidos las cajas negras del aparato y tampoco permitiría que ningún gobierno extranjero intervenga en las investigaciones del caso.

Dos funcionarios estadunidenses declararon que es muy probable que la caída del avión se haya debido al impacto de un misil antiaéreo iraní. Con base en información de la inteligencia de su país, admitieron que no tenían conocimiento cierto de la motivación iraní, pero que bien pudo tratarse de un error al tomar al avión por una amenaza.

La agencia de seguridad de transporte estadunidense anunció que aceptó la invitación de Irán para unirse a la pesquisa. Unos 50 expertos ucranios llegaron a Teherán para participar en la investigación y descifrar las cajas negras del avión.

La presidencia Ucrania pidió a sus aliados occidentales y a la Organización de Naciones Unidas que le proporcionen pruebas que ayuden en la investigación.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *