Nacional

Vecinos de La Reina piden sanciones contra Carabineros que reprimieron marcha pacífica

  “Carabineros no avisaron nada: sin ningún protocolo comenzaron a disparar gases lacrimógenos en contra de familias con niños y adulto mayores”, aseguró María Soledad Vergara, presidenta de la Junta de Vecinos N°13 de Villa La Reina. Ella esperaba que al menos avisaran por megáfono que se iba a proceder a disolver la movilización.

 

Cuatro vecinos de La Reina presentaron declaraciones ante la Fiscalía Administrativa de Carabineros para denunciar la represión desproporcionada que sufrió una manifestación pacífica convocada por la Mesa de Unidad Social de la comuna el 29 de diciembre pasado en Plaza Egaña.

Advertisement

 

Coral Pey, presidenta de la Agrupación Memorial Aeródromo Tobalaba, explicó que decidieron presentar una carta en la Décimo Octava Comisaría de Ñuñoa en la que pidieron que se investigara y sancionara a los responsables de esta acción represiva. “Yo tengo asma y me afectaron muchos los gases lacrimógenos”, afirma. Subraya que lo más grave es que las bombas pasaron muy cerca de lactantes que se encontraban en el área verde del límite entre Ñuñoa y La Reina.

 

La subteniente Echeverría, segunda responsable de la Fiscalía Administrativa, explicó que si la investigación establece que no se respetaron los protocolos de la policía uniformada se aplicarán medidas disciplinarias contra los responsables.

Advertisement

 

Miguel Roig, vecino adulto mayor, cuenta que lleva muchos días sin dormir, por el impacto que le provocó la acción violenta de un piquete de unos 25 policías. “Parecía una estampida de dinosaurios”, recuerda mientras espera entregar su testimonio.

 

 El ex concejal Pedro Davis destacó en su declaración que las manifestaciones efectuadas hasta ahora en La Reina no habían tenido dificultades. “Esta vez los vehículos podían circular y pese a eso Carabineros dispersó la marcha con gases lacrimógenos sin dar ningún aviso”, explicó ante la Fiscalía Administrativa.

Advertisement

 

Todos los declarantes forman parte de la Mesa de Unidad Social de La Reina, que convocó a la marcha. Pey, como activista de Derechos Humanos, pidió que cada vez que se enfrente este tipo de actuación policial, sea denunciada para que se investigue.

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *