A un mes del 8 de marzo la Coordinadora Feminista 8M (CF8M), junto a distintas organizaciones convocantes, llamó a ser parte de un marzo feminista, que inició el 8 de febrero con pañuelazos realizados en distintas ciudades del país como Puerto Montt, Curicó, Antofagasta, Rancagua y Santiago. La intervención consignó los principales ejes en los que se apoya la Huelga General Feminista del 2020.

 

“Nos hemos encontrado mujeres y disidencias a lo largo de todo el país para señalar cuál es nuestro Programa Contra la Precarización de la Vida. Hemos realizado pañuelazos en distintos territorios, en más de 16 lugares de Santiago, donde estamos instalando cuáles van a ser nuestras exigencias en el marco de esta movilización”, señaló la vocera de la CF8M Javiera Manzi.

Palacio de Tribunales

Educación no sexista, derecho a la ciudad y a la vivienda, antirracismo, trabajo y seguridad social son parte de los 16 ejes del Programa Contra la Precarización de la Vida, el que nació del II Encuentro Plurinacional de las que Luchan, realizado en enero este año y que dio forma a la agenda feminista de 2020.

Este sábado las organizaciones convocaron a ser parte con acciones durante todo marzo, pero destacaron el 8 y 9, días en que se proyecta una marcha y un llamado a huelga a nivel nacional. Sin embargo, parte de las actividades ya están en el calendario, como el 14 de febrero con intervenciones contra el amor romántico, el 2 de marzo con un Súper Lunes Feminista con acciones relámpago, un 5 de apoyo a los secundarios y el 7 de marzo con una jornada de movilización por los crímenes de lesboodio, en el marco de la conmemoración del asesinato de Susana Sanhueza.

El 8 y 9 de marzo se levantará la Huelga General Feminista, el domingo con una marcha coordinada en distintos territorios y con una convocatoria para las 12:30 horas en la Plaza de la Dignidad, centro permanente de las movilizaciones que partieron el 18 de octubre.

Advertisement

Considerando el contexto nacional y el proceso integrador del movimiento, se indicó que este año la caracterización de la Huelga General Feminista es plurinacional, antirracista, transgeneracional, disidente y transfeminista, lesbofeminista, inclusiva, anticarcelaria e internacionalista, lo que ha generado que se sumen nuevas organizaciones y colectivos a la coordinación.

Rancagua

“Si bien año pasado la movilización contó con casi un millón de mujeres, considerando todos los territorios, hoy nos parece fundamental la movilización territorial entendiendo que ponemos énfasis a un llamado de mujeres y disidencias sexuales. Nuestro éxito se va a medir sobre todo en la capacidad que tengamos de movilizarnos desde Arica a Magallanes, en las distintas formas, porque si bien el domingo 8 es el llamado a grandes movilizaciones el lunes 9 iniciamos una huelga productiva y reproductiva. Llamamos a parar el trabajo, pero también a visibilizar el trabajo en la casa y el trabajo informal”, señaló Francisca Fernandez, vocera del comité socioambiental del CF8M.

Las acciones de este sábado tuvieron lugar en Macul, Conchalí, Universidad de Chile, el frotis de los Tribunales de Justicia y Plaza de Armas, lugar donde el Bloque Contrahegemónico de la movilización del 8M dibujó un pañuelo apoyando una huelga transfeminista, lesbofeminista y antirracista. Para Ariel Herrera, integrante de Crisálida Transmutante Organizades su participación es un hecho histórico en el movimiento, y una posibilidad de incluir sus demandas en la agenda feminista planteada para el 2020.

Advertisement
Síguenos:
error0
Tweet 20