Política

El Hasbungate y la permanente corrupción al interior de la UDI

Está escalando el Hasbungate. Lo que se pensaba podía ser un mal entendido o un caso no muy gravitante, está resultando en un episodio enrarecido, lleno de aristas irregulares, ilegales, confusas, que tiene que ver con corrupción y pagos de coimas en relación a trámites y proyectos en el Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía.

Uno de los involucrados en todo este suceso es el ex diputado, lobista y hombre dedicado a negocios, Gustavo Hasbún, militante y dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), acusado de cohecho y tráfico de influencias. Ante su complicada situación, lo salió a defender la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe.

En medio del escándalo, y a pesar del respaldo irrestricto de Van Rysselberghe, el ministro de Economía, Lucas Palacios, involucrado en el Hasbungate, se vio obligado a congelar su militancia en la UDI, aumentando la crisis de la colectividad.

Para Palacios, “la UDI cometió un error. ¿Por qué razón? Los partidos políticos tienen que defender siempre la verdad, perseguir la justicia, mucho antes que defender a cualquier persona que pueda estar involucrada en esto”.

Advertisement

Luego se refirió directamente al ex diputado acusado y a la actitud de la presidenta de la UDI: “Me parece un error hacer una defensa cerrada a una persona. Me parece mucho mejor que esa persona (Hasbún) hubiera suspendido su militancia”. Una crítica tácita a la presidenta de la UDI y al propio Gustavo Hasbún.

“Voy a suspender mi militancia, porque me parece que es una señal clara y concreta de cuál es el proceder que deben tener los partidos políticos frente a esta situación”, enfatizó el actual ministro y ahora ex militante UDI.

Lucas Palacios era subsecretario del Ministerio de Obras Públicas cuando se habría producido el hecho de corrupción y fue mencionado por Hasbún como vínculo para el pago de dinero a cambio de gestiones en la cartera.

Ya desde el lunes, parlamentarios, dirigentes y militantes de la UDI se habían mostrado distantes del apoyo de Jacqueline van Rysselberghe a Gustavo Hasbún y existían expresiones dentro de la colectividad destinadas a esperar que se aclare bien si el ex diputado tiene o no responsabilidad en los hechos de cohecho y tráfico de influencias.

Advertisement

 

Fuente: El Siglo

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Veremos si Palacios sale airoso de la disputa : combos entre delincuentes y recuerde que la justicia , que llaman , no es ni ciega ni tuerta pero tiewne un estrabismo a la derecha plutocrática muy acentuada y aquí “no ha pasado nada”.Firma Larraín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software