Mundo

Socialista Bernie Sanders arrasa en Nevada con masivo apoyo latino y hace temblar a la dirigencia demócrata

El socialista Bernie Sanders es el virtual ganador del caucus del partido Demócrata en el estado Nevada, según proyecciones de varias cadenas de televisión estadounidenses, posicionándose como líder indiscutido de las primarias de ese partido de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Sander hasta ahora se ha llevado el 44.6% del voto en Nevada, el ex-vicepresidente Joe Biden obtuvo 19.5%, Pete Buttigieg se hizo con 15.6% de los votos y Elizabeth Warren terminó con 11.8%.

Sanders sorprendió con el masivo apoyo del voto latino, que representa el 27% de la población de Nevada. El 53% de votantes latinos escogieron hoy al “Tío Bernie” como su candidato.

Advertisement

Sorprendió el masivo apoyo de los trabajadores de casinos, quienes agrupados en el Sindicato de Trabajadores Culinarios (Culinary Workers Union), desobedecieron a su burocracia sindical que había escogido a Joe Biden como su candidato oficial. En todos los centros de votación del sindicato, ganó Sanders.

Sanders ganó hasta en segmentos del electorado que, según analistas políticos, no podría ganar. “Entre los auto-denominados moderados o conservadores, Sanders obtuvo la mayoría de los votos,” reportó The New York Times.

Durante su fiesta de celebración en San Antonio, Texas, Sanders acompañado de su esposa, Jane, electrificó a la audiencia multiracial anunciando que “¡ganamos en Nevada. Este movimiento de base es indetenible!.”

“No le digan a nadie, no quiero ponerlos nerviosos, pero ¡vamos a ganar la nominación presidencial demócrata!”, agregó.

Advertisement

Sander viene de haber ganado en New Hampshire, y se proyecta como ganador en Carolina del Sur.

“Vamos a ganar, porque la gente está cansada y enferma de escuchar a un presidente que miente cada día, que cree que está por encima de la ley y que ni siquiera ha leído nuestra constitución. Nuestra gente está cansada de una administración llena de avaricia y mentiras”, dijo en relación a Trump.

“Trump y sus amigos creen que van a ganar esta elección dividiendo a la gente, según su religión o color de piel o su orientación sexual. Nosotros vamos a hacer exactamente lo opuesto. Vamos a unir a la gente, blancos, negros, latinos. Gays y heterosexuales”, agregó.

La aplastante victoria de Sanders se produce un día después de que The Washington Post revelara que informes de inteligencia del gobierno de Trump, habrían detectado actividades clandestinas de Rusia, destinadas a ayudar a Sanders a lograr la victoria en las primarias del partido Demócrata. “No se metan en las elecciones estadounidenses”, dijo Sanders a los rusos.

Advertisement

Suenan las alarmas

Al conocerse los primeros resultados, miembros de la dirigencia del partido demócrata y sus aliados en los medios de comunicación, prendieron las alarmas ante la posibilidad de que el ala izquierda del partido tome control con una victoria del auto-denominado “socialista democrático”.

Chris Matthews, el presentador de MSNBC, conocido por ser aliado de la élite que controla el partido Demócrata, explotó de furia ante la victoria de Sanders, comparándola con el arribo de los nazis en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, sorprendiendo a muchos, dado el hecho de que Sanders es judío y parte de su familia fue asesinada en campos de concentración nazis en Polonia.

Matthews propuso la interrogante de que quizás sería mejor para los líderes del partido Demócrata, permitir que Trump continúe en la Casa Blanca, en vez de dejar ganar a Sanders y verlo tomar control del partido.

James Carville, un viejo estratega del partido Demócrata, aliado de los Clinton, dijo que “el gran ganador en Nevada fue Vladimir Putin.” Carville afirmó que de ser Sander electo cono candidato para enfrentar a Trump, los demócratas perderían. Carville es conocido por haber calificado al entonces pre-candidato Barack Obama como “imposible de ser electo presidente” cuando éste se postuló en 2008.

Advertisement

Sanders generó diversos comentarios de líderes demócratas luego de que dijera en Twitter que “Tengo noticias para la dirigencia republicana. Tengo noticias para el dirigencia demócrata. No pueden detenernos.” El mensaje fue calificado por dirigentes de la élite Demócrata, sus seguidores y adversarios de Sanders como “divisivo”.

 


Mientras tanto, otros celebraron.

“Aquí en Nevada ganó el socialismo,” afirmó la célula de Las Vegas del partido Socialistas Democráticos de América (DSA), que apoya a Sanders.

“Sólo hay un camino; juntos,” dijo la congresista Alexandria Ocasio-Cortéz, ferviente colaboradora de Sanders.

Advertisement

Hasta Donald Trump, quien permanentemente se burla de los demócratas, felicitó a Sanders. “Parece que el loco Bernie salió bien en el gran estado de Nevada,” dijo via Twitter. “Felicitaciones Bernie. No dejes que te roben esto,” agregó.

El estimado de delegados logrados hasta ahora, de cara a la conveción nacional donde se decidirá el candidato quedó en:

Sanders: 33

Buttigieg: 23

Advertisement

Warren: 8

Klobuchar: 7

Biden: 6

 

Advertisement

 

Artículo publicado en Aporrea

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. DOMINGO 23, febrero 2020

    Saludos a todos

    SANDER: ¡SI SE PUEDE!!

    El senador Bernie Sanders ganó este sábado las primarias en Nevada con una calidad impecable que le convierte en el hombre a batir para la nominación del Partido Demócrata en 2020. Es histórico ganó el voto popular en los tres primeros estados, Iowa, New Hampshire y Nevada. Ningún precandidato lo había hecho. Algo se mueve en EE.UU por más que los republicanos y *macartistas (hablen y se enfurezcan). 

    Se le denomina socialista a Sanders, porque todos estamos acostumbrados a que EE.UU sea una superpotencia económica-militar del primer mundo pero con sistemas de seguridad social del tercer mundo.

    El discurso de la derecha neoliberal es implacable. Por suerte, la mayoría de la población estadounidense ya ha superado este culto *macartista a la ignorancia y el odio.

    La decencia se impone.

    ¡Enhorabuena Mr. Bernie!!

    *El macartismo, se aplica a veces para aquellas situaciones donde se acusa a un gobierno de perseguir a los oponentes políticos a no respetar los derechos civiles en nombre de la seguridad nacional.

  2. MARTES 03, marzo 2020

    Saludos a todos

    “TODOS CONTRA SANDERS”

    Los amos de los EE.UU vinculados con los Servicios de Inteligencia Americana propagan el “avisen” de bloquear al “comunista senador” y tan solo esa acción significa que el senador pierda puntos. Es apenas un mal cuento de niños propagado por el establishment (grupo dominante) neoliberal estadounidense presentado como “verdad absoluta” quienes insistirán hasta el fin con la cantinela, con tal de perjudicar a Sanders. 

    El senador Sanders, independiente y declarado socialista en un país que suele asociar este término al comunismo, se considera voto moderado y este ha quedado diseminado en tantos aspirantes. El veterano izquierdista se mantiene primero en los sondeos a la nominación demócrata ante la decisiva cita de hoy del Supermartes. Buttigieg, Klobuchar y Beto O’Rourke pidieron el voto para Biden.

    Sin embargo, en el discurso del hiperliberalismo que habla de la ‘libertad’ y los ‘derechos’, pero estos derechos se concentran exclusivamente en derechos sexuales (porque son gratuitos y populares). En realidad el stablishment demócrata no es nada más que republicanos ocultos en el armario.

    ¿Motivo de preocupación?

    El ex vicepresidente Joe Biden es el candidato del establishment, apoyado incondicionalmente por el expresidente Barack Obama, pero a Biden y sus cinco minutos de fama ya paso. El partido demócrata se merece un recambio generacional y descaradamente y a todas luces, los demócratas no se dedican a jugar limpio ni con sus propios candidatos.

    La enfermedad del coronavirus (COVID) demuestra que la única propuesta con sentido es la de Bernie Sanders. Un tampón para detectar el virus en EE.UU cuesta entre 3.000/3500 dólares. La sanidad pública universal que propone el veterano senador, es la única solución factible para salvar al pueblo estadounidense.

    ¡Vamos Bernie!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *