Política

Por proteger a comando de ultraderecha: Presentan recurso de protección contra del general de Carabineros y el Intendente de Santiago

El abogado Luis Mariano Rendón presentó un recurso de protección en contra del general director de Carabineros y del intendente Felipe Guevara, a raíz  del ataque  a transeúntes perpetrado por grupos armados del comando por el “rechazo”.“Resulta inaceptable lo que vimos en  las calles de Santiago  durante el día sábado. Ver a grupos armados de ultraderecha, en la marcha del “rechazo”, escoltados y protegidos por fuerzas especiales de carabineros, mientras atacaban  con elementos contundentes y gas pimienta a los transeúntes, a vista y paciencia de carabineros. Esto vulnera el derecho constitucional a la integridad física de las personas, consagrado en el art. 19 N° 1”, señaló Rendón, a  elclarín.cl .

 

El abogado explicó que la conducta de la policía “vulnera la igualdad ante la Ley, porque los partidarios del rechazo pueden salir a la calle con grupos armados y no solamente son rechazados por la policía, sino  que incluso son protegidos. Cuando hay grupos de otro signo político, carabineros los ataca e incluso mutila y asesina a personas, usando ilegalmente su armamento vulnerando la ley y los derechos humanos”.

Por otra parte, el profesional  aseguró que la acción de los uniformados “también vulnera, la propia normativa .existente plasmada en el Decreto 1086 – que por lo demás viene de la dictadura. En su letra F el decreto indica que se entenderá como reuniones armadas, cuando los participantes utilicen palos, bates, cadenas o cualquier elemento semejante”.

Advertisement

En  estos casos, el Decreto establece  que Carabineros debe conminar a estos grupos a entregar estas armas y en caso de no hacerlo debe disolverlos. Nada de eso hizo Carabineros con los  atacantes del “rechazo”. Por el contrario, los escoltó mientras marchaban ufanos por Providencia, atacando a transeúntes”.

Rendón puntualizó que al interponer el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, lo hizo  en su calidad de transeúnte habitual de zonas céntricas de Santiago y como persona relativamente conocida por su actividades públicas en defensa de los derechos ambientales y partidario de los cambios democráticos en el país y “por ello también me encuentro en riesgo de ser atacado por estos grupos  civiles armados protegidos por la policía”

 

Galy Chávez

Advertisement

 

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software