Economía y Mercados en Marcha

Histórico: Corte de Talca ordena a AFP Provida a entregar los fondos previsionales a un afiliado en un plazo de 30 días

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

La Corte de Apelaciones de Talca acogió este miércoles el recurso de protección presentado en contra de AFP Provida S.A. y le ordenó restituir al recurrente la totalidad de sus fondos previsionales, en el plazo máximo de 30 días.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Carlos Carrillo González, Isabel Salas Castro y el abogado (i) Abel Bravo Bravo– estableció el actuar arbitrario e ilegal de la recurrida, al negar la restitución integra de los fondos, infringiendo el derecho de propiedad, garantizado por la Constitución.

«Que por otra parte, frente a la existencia de dos derechos que parecen contradecirse -seguridad social y propiedad-, debe tenerse en consideración que el primero aparece como un derecho futuro y eventual -requiere que la persona esté viva-, que además es financiada por el propio cotizante. En tanto el segundo, se trata de un ejercicio inmediato y que guarda relación directa con su calidad y condiciones de vida del recurrente, la libertad en las capacidades de ejercicio y de goce de sus derechos, entre ellos, el de propiedad, sin que pueda obligarse a un control, sea del Estado o de alguna entidad privada, como la recurrida, para el cumplimiento de las obligaciones del Estado. La seguridad social es por definición un derecho, más no una obligación para las personas», sostiene el fallo.

La resolución agrega que: «Conforme con lo anterior, se ha acreditado que el recurrente es titular del derecho de dominio sobre los fondos previsionales que mantiene en su poder la recurrida, que la entrega de ellos se hace mediante el beneficio de una pensión, por lo que el rechazo de la recurrida a la restitución íntegra de ese patrimonio pone en juego y amaga la garantía constitucional de la propiedad, que establece el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política de la República, lo que conlleva a calificar esa negativa de ilegal y arbitraria, en tanto se afecta ese derecho fundamental asilado en una norma jurídica de menor rango y que debe ceder en su aplicación frente a la regla constitucional».




Por tanto, concluye: «Que SE ACOGE el recurso de protección interpuesto por don José Eduardo González Uribe en contra ‘AFP Provida S.A.’, disponiéndose que está ultima, restituya al recurrente la totalidad de sus fondos previsionales, en el plazo máximo de treinta días».

Acordada con el voto en contra del abogado integrante Bravo Bravo.

 

FALLO COMPLETO

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. SEÑORES DEL CLARIN: La idea capitalista de las AFP es totalmente inmoral. En un sistema capitalista, cualquier ciudadano tiene el derecho con su capital de agrandar este capital, su capital, de la forma que lo cree conveniente, ya sea, creando un negocio, invirtiendo su capital o agrandando este su capital en ahorros bancarios, etc. La finalidad es que este capital personal es voluntariamente invertido. ¿Cómo funcionan las AFP? ¿De dónde sacan el capital las AFP? Aquí viene la inmoralidad de este particular concepto y realidad de este capitalismo chilensis. Las AFP no ponen capital propio, el capital lo ponen todos los chilenos, excepto las FFAA y del orden, que son obligados por LEY a entregar este dinero de sus trabajos, para que estos engendros de las AFP, los usen como su propio capital y agrandarlo en inversiones en todas las instituciones que tiene el capitalismo para poder subsistir. Es decir, las AFP con un capital que no es de ellas, crearon una forma de hacerse millonarios con el dinero que obligatoriamente los chilenos deben aportar a este fraude legal y cuando el tiempo de que los chilenos se jubilan, estas AFP les proporcionan, con el capital de los chilenos, una miserabla pension que apenas les alcanza para vivir. EN TANTO, LOS QUE MANEJAN LAS AFP Y SUS MINIONS, VIVEN UNA VIDA SIN TEMORES. ¿PICHO CAPITALISMO Y TOTALMENTE INMORAL, EH? POR LO TANTO, ESTA DECISIÓN DE ESTE TRIBUNAL ACERCA DEL DINERO Y PROPIEDAD DE ÉL, ES TOTALMENTE RAZONABLE Y REALISTA DE LO QUE SIGNIFICA TENER LA PROPIEDAD DE ALGO, DE CUALQUIER COSA.

  2. ya era hora que la Justicia haga su pega , con todos los Chilenos : los fondos son de los trabajadores y no pueden ser mal usados por empresariado y gobiernos de turno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *